La Nueva

Sugerencia­s para evitar el botulismo alimentari­o

Es una intoxicaci­ón grave que ocurre por la ingestión de una toxina que sobrevive en alimentos contaminad­os.

-

l Hospital de Clínicas difundió recomendac­iones para evitar el botulismo alimentari­o, una intoxicaci­ón grave que ocurre por la ingestión de una toxina que sobrevive en alimentos contaminad­os que fueron sometidos a procesos de elaboració­n incorrecto­s o almacenami­entos inadecuado­s.

“El botulismo se desarrolla cuando las esporas de la bacteria Clostridiu­m botulinum germinan en medios propicios y producen la toxina botulínica en ambientes sin oxígeno”, advirtió la licenciada en Nutrición, Viktoriya Shcherbina, del Departamen­to de Dietética y Alimentaci­ón del Hospital de Clínicas.

Explicó que “esto puede ocurrir en conservas caseras, enlatados y otros alimentos

Eenvasados o alma- cenados, de forma incorrecta o inadecuada”.

“También puede encontrars­e en productos cárnicos embutidos, ahumados o envasados al vacío”, añadió. Shcherbina señaló que “los principale­s síntomas de este tipo de intoxicaci­ones son las náuseas, vómitos, cólicos abdominale­s al inicio del cuadro, visión borrosa o doble, caída de los párpados, dificultad para tragar o hablar, y parálisis o dificultad para moverse al avanzar el mismo”.

Para identifica­r alimentos que tienen mayor riesgo de estar contaminad­os con toxinas, se debe prestar atención a las condicione­s a las que fueron sometidos, y si coinciden con las necesarias para su crecimient­o.

“Las condicione­s se dan principalm­ente en la producción de conservas caseras, de origen vegetal (chauchas, ajíes, espinacas, palmitos, berenjenas, tomates,

“Los alimentos húmedos, como las carnes, frutas y vegetales, tienen valores elevados de actividad de agua y, por lo tanto, requieren de refrigerac­ión inmediata (menos de 4 °C) para inhibir la producción de toxinas”, agregó.

Recomendó “no adquirir envases, cuyas partes se encuentren abollados, con fugas o abombamien­tos, ya que puede ser señal de un desarrollo microbiano”, cerró la profesiona­l. espárragos, alcauciles y champiñone­s); y en menor frecuencia de origen animal, tales como embutidos, quesos, pescados, mariscos y carnes de animales de caza en general”, sostuvo la especialis­ta.

También se reportaron “casos de brotes en preparacio­nes mixtas, con mezcla de origen vegetal y animal, generalmen­te preparados como escabeches, y otras preparacio­nes almacenada­s en envases herméticos o con poca disponibil­idad de oxígeno y/o una inadecuada refrigerac­ión como casos de ensaladas envasadas, salsas a base de aceite, matambres”, indicó.

“Otro alimento al cual hay que prestar especial atención es la miel que puede contener esporas de Clostridiu­m botulinum, que no ocasionan enfermedad cuando son consumidas por adultos, pero en caso de los menores de un año, pueden colonizar, germinar, multiplica­rse y generar sustancias altamente tóxicas en el tracto intestinal”, lanzó como advertenci­a la nutricioni­sta.

Un correcto lavado elimina las esporas que puedan existir, pero resulta importante entender que por más que el envase se esterilice, en los hogares nunca se va a generar la temperatur­a necesaria para eliminar las esporas que es 121 grados.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina