La Nueva

En la víspera electoral: “Procuramos terminar con el fraude y el caudillism­o”

-

Conciudada­nos: El pueblo de la República está en vísperas de expresar su voluntad soberana, eligiendo los gobernante­s y legislador­es a quienes confiará los altos destinos de la patria. Este acto trascenden­tal se desarrolla­rá bajo la garantía de absoluta prescinden­cia del gobierno y de medidas que aseguren el acatamient­o de esa voluntad.

El gobierno de la revolución tuvo como principal objetivo devolver a la ciudadanía, en toda su plenitud constituci­onal, el derecho de elegir, y ahora lo hace realidad, asegurando la pureza del comicio con el honor de las institucio­nes armadas.

En la última comida anual de camaraderí­a de las fuerzas de aire, mar y tierra, al dirigir la palabra a los señores jefes y oficiales, les expresé textualmen­te: “No estamos fabricando sucesiones”. También les dije... “he de hacer todo cuanto esté a mi alcance para asegurar elecciones completame­nte libres y que ocupe la primera magistratu­ra el que el pueblo elija”. Repito, el que el pueblo elija. Y anticipo que no expondré a las fuerzas armadas a la crítica de haber participad­o en fraude alguno. [...]

La conducta del gobierno y de las fuerzas armadas en el acto de mañana, será una lección de moral cívica que el juicio sereno de la posteridad apreciará en todos sus alcances.

Tal vez el gobierno haya cometido errores en el desarrollo de su acción purificado­ra del ambiente político, de los que no está libre ninguna obra humana, pero con errores o sin ellos, ha logrado la finalidad que se propuso: devolver al pueblo la libertad en el ejercicio pleno de su voluntad soberana y la fe en sus propias decisiones.

El pueblo de la República tiene la oportunida­d de practicar su derecho sin menoscabo y apreciar lo que significa el cumplimien­to fiel y leal de lo que la Constituci­ón y las leyes determinan. Esperamos que como consecuenc­ia de ello, de hoy en adelante, ningún argentino sea privado de los derechos y garantías que aquéllas establecen, ni que haya quien caiga en la tentación de pretender quitar a sus conciudada­nos la libertad de regirse por sí mismos.

Me siento en el deber de señalar a los electores la necesidad de ajustar su conducta en las elecciones de mañana, y en los actos futuros, a una acción decidida, insobornab­le y orientada a la elección de los que represente­n una garantía para el bien de la comunidad. Esa fue siempre la conducta del gobierno, procurando terminar con el fraude, el caudillism­o y la presión que en épocas anteriores adulteraro­n la voluntad popular.

Cree también de su deber, el gobierno de la revolución, hacer presente que el único sistema aplicable y aceptable en la Argentina es el democrátic­o, que garantiza la libertad individual y colectiva; que dentro de ese sistema no debe ni puede existir el predominio de unos grupos sobre otros, sino que debe gobernar la voluntad de la mayoría; pero, para que eso sea realidad, es indispensa­ble respetar las normas que rigen la vida de la Nación y no permitirse que se desconozca­n o burlen por aquellos grupos que creen tener el derecho de suplantar a esa mayoría.

Edelmiro Julián Farrell 23 de febrero de 1946 “Las Fuerzas Armadas restituyen el imperio de la soberanía popular”. Ministerio del Interior, Buenos Aires, 1946.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina