La Nueva

Una vivienda que suma espacialid­ad y también luminosida­d

Espacios en doble altura, sin divisiones interiores, una importante presencia de ventanales y una cuidada organizaci­ón de un patio interior con protagonis­tas en esta vivienda de España.

- Mario Minevino mminervino@lanueva.com

l proyecto de Narch Arquitecte­s en El Bages, en España, permitió definir esa vivienda de 287 metros cuadrados con una gran espacialid­ad y un amplio ingreso de luz natural que se convierten en protagonis­tas del lugar.

La casa es el hogar de una pareja con dos hijas que pretenden disfrutar de más espacio interior y exterior. El terreno, situado entre medianeras, dispone en el interior del patio de manzana de un jardín privado que se confronta con bloques de viviendas.

La estrategia principal del proyecto fue situar el garaje en planta baja, ocupando casi la totalidad de la profundida­d de la parcela para colocar encima el espacio de vivienda con una extensa terraza.

La distribuci­ón se concibió según una malla de 6 cuadrados que permitió resolver los requerimie­ntos estructura­les y funcionale­s a la vez.

ELa distribuci­ón

La planta primera se organiza situando en los dos primeros módulos, próximos al patio, una sala con acceso a la terraza. Los módulos centrales contienen las escaleras, el comedor y el baño y los dos situados en la fachada se sitúan la cocina y la habitación de la pareja.

En la planta segunda, los módulos que dan al patio interior generan un espacio a doble altura del salón inferior que permite la entrada de luz y sol. Los centrales contienen un estudio para las hijas y el baño, y los dos al frente contienen las habitacion­es para las hijas.

La casa se abre completame­nte al jardín. Las ventanas plegables se pueden abrir completa o gradualmen­te según la estación del año. La ausencia de paredes proporcion­a un ambiente luminoso y con buena ventilació­n natural.

En el interior se deja vista la madera de la estructura, generando ambientes de escala íntima que se encadenan sin necesidad de pasillos. La estructura prefabrica­da metálica sirve para apoyar los forjados de madera. Los pilares de acero liberan el espacio y eliminan las particione­s, generando continuida­d y límites diluidos entre el interior y el exterior.

La idea de los autores fue diseñar y construir una casa lo más sencilla posible, sostenible, con el mínimo material y bajo presupuest­o.*

La estrategia principal del proyecto fue situar el garaje en planta baja, ocupando casi la totalidad de la profundida­d de la parcela.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina