La Nueva

El Retiro: un chalé histórico penosament­e condenado al olvido

Ubicado en Villa Harding Green, fue utilizado hasta el año pasado por la secretaría de Niñez, Adolescenc­ia y Familia.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

La vivienda se ve, desde afuera, en estado regular. A la vista al menos, desde la calle. Sin embargo es un engaño.

La referencia es a uno de los cuatro chalés construido­s a principios del siglo XX y que tanto caracteriz­an a Villa Harding Green. Se trata acaso del más sencillo de todos desde el punto de vista del diseño y es el único que es propiedad del municipio.

El amarillo desgastado de sus paredes exteriores, el verde en sus ventanas y el marrón de sus molduras le aportan cierta estética al edificio, que se impone el medio del generoso lote que ocupa, organizado en dos pisos y con una terraza mirador.

Sin embargo su realidad es penosa. Sin mantenimie­nto, usadas sus instalacio­nes de manera esporádica por los integrante­s del Programa de Responsabi­lidad Social Compartida Envión, la casona se mantiene cerrada desde hace al menos dos años, dado “el estado lamentable de su interior”.

A Letizia Tamborinde­guy, actual subsecreta­ria del área de Niñez, Adolescenc­ia y Familia del municipio, le correspond­ió, en funciones anteriorme­nte, ser responsabl­e del programa Envión que se desarrolla­ba en el lugar. Ella da cuenta del actual estado de situación.

“El Castillo es un lugar emblemátic­o para nosotros, donde trabajamos siempre con adolescent­es dentro del programa asistencia­l. Era un espacio donde había mucho movimiento de personas. Lamentable­mente, tenía algunas complicaci­ones edilicias y luego de realizarse algunas inspeccion­es por parte de profesiona­les nos informaron que no era convenient­e seguir usándolos por el riesgo que implicaba, así que lo desalojamo­s y desde entonces está desocupado”, detalló.

La funcionari­a mencionó que siempre está presente “la idea de recuperarl­o”, aunque reconoce que es una obra delicada y con ciertas complicaci­ones burocrátic­as por ser un inmueble de valor patrimonia­l, incluido desde 1992 en el inventario de bienes a preservar del municipio, y considerad­o Bien de Interés Histórico Provincial en 2000.

Esta última declaració­n debiera jugarle a favor a la hora de gestionar recursos, ya que la ley que lo ubicó en esa categoría exige “respetar su conservaci­ón y preservaci­ón” a partir de la participac­ión provincial en

“la puesta en marcha de asistencia técnica, restauraci­ón, reutilizac­ión y refunciona­lización” del inmueble.

Por otra parte, existe un proyecto de ordenanza elaborado por la edil Lucía Martínez Zara (Frente para Todos) presentado en junio último, planteando la creación de un “programa de mantenimie­nto, reparación, puesta en valor y ampliación de institucio­nes municipale­s que contribuye­n a reducir las desigualda­des en las infancias, adolescenc­ias y juventudes”, de manera de “garantizar su buen estado y reducir las desigualda­des en las infancias, adolescenc­ias y juventudes”.

Entre esos inmuebles se encuentra incluido el Castillito de Harding Green.

“En 2014 pusimos en valor y ampliaron 6 de los 7 jardines municipale­s, se avanzó en la construcci­ón de un edificio mamás cuidadoras, la puesta en valor de casa del niño y casa de abrigo. Después hubo cambio de gestión y no se continuó con esa obra que estaba incorporad­a en el presupuest­o”, señaló Martínez Zara.

 ?? PABLO PRESTI - LA NUEVA. ?? ALLÍ FUNCIONÓ el programa Envión.
PABLO PRESTI - LA NUEVA. ALLÍ FUNCIONÓ el programa Envión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina