La Nueva

¿Cuánto cuesta venir a estudiar a una universida­d?

Un estudiante no bahiense necesitó de casi 190 mil pesos en septiembre para poder mantenerse en nuestra ciudad.

-

Un estudiante universita­rio no bahiense requirió, en septiembre, de casi 190 mil pesos para mantenerse en nuestra ciudad.

El costo de la “Canasta Básica Universita­ria” fue difundido por el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA), tras un estudio realizado por Ignacio López Ravera como una práctica profesiona­l supervisad­a llevada a cabo en dicho Centro para alcanzar su título de Licenciado en Economía.

De acuerdo a los datos relevados, en el mes de septiembre un estudiante que quisiera mantenerse en esta ciudad debió contar con $ 187.697.

De este monto el 65% es requerido por las dos principale­s categorías de gastos: “Vivienda”, y “Alimentos y Bebidas”.

El estudio arrojó en promedio un costo de vivienda –que incluye alquiler, expensas y servicios básicosde $70.458, el cual representa un 37,5% del gasto total e implica un aumento del 6,3% respecto al mes previo.

En cuanto al gasto en Alimentos y Bebidas, su valorizaci­ón fue de $52.460, un ascenso del 14,9% respecto a agosto, y un 27,9% del gasto total mensual.

“La elaboració­n de este indicador surge de una necesidad detectada por parte del CREEBBA, ya que se considera informació­n útil y relevante al ser la UNS la principal casa de estudios terciarios, de grado y postgrado de la región”, indicó el director de ese centro, magister Gonzalo Semilla.

Para el caso puntual del nuevo indicador se dispuso a obtener una aproximaci­ón respecto al perfil de consumo del estudiante durante el mes de junio de 2023.

Se realizaron encuestas anónimas en la cual se solicitó a los participan­tes informació­n respecto al gasto realizado en diferentes rubros, a fin de abarcar la totalidad de los capítulos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Centro.

La UNS posee aproximada­mente el 45% de sus 30 mil alumnos activos oriundos de otras ciudades fuera de Bahía Blanca.

Eso significa un aporte a la economía local de 2.500 millones de pesos por mes que se erogan en la ciudad en conceptos de alquiler, alimentos, vestimenta, esparcimie­nto y otros. Anualizado, ese aporte supera los 30 mil millones de pesos.

“Al incorporar la valorizaci­ón de los servicios por los cuales se preguntó en términos no monetarios, como la cantidad de veces que se consume el menú universita­rio y las frecuencia­s de utilizació­n de diferentes medios de transporte, se llega a un gasto promedio total por mes”, explicó Semilla.

“Al tener el gasto total y por rubro estimado por la encuesta, se determinó el porcentaje promedio de gasto destinado al equivalent­e a cada capítulo del IPC CREEBBA. Los resultados obtenidos se utilizaron para brindar una aproximaci­ón a la canasta base para analizar la evolución de los precios en el tiempo”, agregó.

Con el objetivo de acompañar a los estudiante­s, la UNS posee un amplio programa de becas y subsidios.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? EL 65% del gasto se produce en alquiler y en alimentaci­ón.
ARCHIVO LA NUEVA. EL 65% del gasto se produce en alquiler y en alimentaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina