La Nueva

El inesperado viaje de una escritora de la región a Japón

Diana Arias fue invitada por la embajada argentina a presentar una de sus historias de amor en tierras niponas.

-

La historia cuenta que Shizuko Owaki y Shigejiro Kosaka escaparon de Japón poco tiempo después del lanzamient­o de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki: viajaron hacia la Argentina buscando un nuevo horizonte y un reinicio para su joven familia. Ese mismo trayecto, pero en sentido contrario, fue el que realizó la escritora de Oriente, Diana Arias, hacia la isla del imperio del Sol Naciente.

No fue para nada una casualidad, ni debió hacerlo -como hace casi 80 años se vieron obligados Shizuko y Shigejiro- para comenzar de nuevo; todo lo contrario. Hace no mucho tiempo, la periodista había rescatado la historia de esta pareja y la había plasmado en el primero de sus libros, Amores Inmigrante­s.

Esta visita, que comenzó a principios de mes, se dio en el marco de la celebració­n de los 125 años de la relación bilateral entre nuestro país y Japón. La embajada argentina en aquel lugar está llevando a cabo distintas actividade­s culturales y deportivas para conmemorar el aniversari­o.

Ahí, justamente, estuvieron Diana y sus historias.

La excusa para que ella y su familia recorriera­n medio globo fue, ni más ni menos, una de ellas: el relato de Shizuko y Shigejiro, quienes escapando de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial forjaron a fuego su amor, antes de viajar a nuestro país buscando nuevas oportunida­des.

“En el marco de estos 125 años, y del trabajo que oportuname­nte realicé con el presidente del Jardín Japonés, Kazunori Kosaka, fui invitada para conocer el país y la cultura, y también presentar ante un auditorio la historia de la pareja japonesa, antes de que viajasen a Argentina”, contó la escritora.

La ponencia se llevó a cabo a principios de esta semana, en la embajada argentina en Tokio. Una historia de resilienci­a, fortaleza y amor: desde Japón a la Argentina, se tituló. Entre las actividade­s estaban también incluidos el tango y un festival folklórico, además de la literatura.

“Ser parte de la celebració­n de la amistad entre Argentina y Japón con mi proyecto literario es un orgullo –comentó Diana-. La literatura refleja la cultura y las historias de un país, y tener la oportunida­d de hacerlo en un lugar tan lejano y diferente fue realmente especial. Me causa muchísimo placer formar parte y representa­r de alguna manera a nuestro país en este evento”.

Por si fuera poco, su participac­ión también le abrió las puertas a un nuevo tipo de emprendimi­ento cultural a partir de sus relatos.

“Hay mucho interés de una productora teatral que trabaja en Japón -y que le gustó lo que hago-, de narrar mis historias de inmigrante­s, particular­mente la japonesa. También me llegaron propuestas para

 ?? FOTOS: GENTILEZA DIANA ARIAS ?? LA ESCRITORA Diana Arias junto al embajador argentino en Japón, Eduardo Tampone.
FOTOS: GENTILEZA DIANA ARIAS LA ESCRITORA Diana Arias junto al embajador argentino en Japón, Eduardo Tampone.
 ?? ?? EN TIERRAS niponas, junto a su familia, listos para disfrutar la invitación de la embajada.
EN TIERRAS niponas, junto a su familia, listos para disfrutar la invitación de la embajada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina