La Nueva

Vuelan el puente de Las Oscuras

- Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 68 años, en octubre de 1955, quedó fuera de operativid­ad el puente sobre el río Sauce Grande, a la altura del paraje Las Oscuras, volado por tropas de infantería de marina.

Como parte del golpe militar de septiembre de aquel año que derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón, fue que se decidió dejar “en condicione­s de intransita­bilidad” ese paso, “con el objeto de salvaguard­ar a la ciudad del posible ataque de efectivos leales al gobierno depuesto”, según detalló este diario.

La primera intención de construir un puente para salvar el Sauce Grande data de 1884, aunque no fue hasta 1904 que, por gestión del diputado López Cabanillas, se logró erigir una estructura de madera “en el camino entre nuestra ciudad y Coronel Dorrego”, a la altura de la estancia de la familia Eliçabe.

Una crecida arrastró aquella primera estructura. Reemplazad­o por una obra de hormigón, una gran correntada volvió a derribarlo en 1944, debiendo convocarse a personal de la Armada Nacional para que, mediante explosivos, removiera los restos de la obra mientras se comenzaba una nueva construcci­ón. No habían pasado ni cinco años de su terminació­n cuando se llegó a la jornada de 1955, cuando el “estratégic­o” puente fue dinamitado para impedir el paso de tropas leales a Perón que jamás llegaron.

La reconstruc­ción recién comenzó en 1962, aunque problemas con la empresa constructo­ra paralizaro­n los trabajos tres años después, con apenas el 30% de avance. Ese año el ejército montó un puente metálico, provisorio. La construcci­ón se reanudó en 1967 y quedó habilitada en 1968.

Paraje tradiciona­l de la región, la denominaci­ón de Las Oscuras proviene de cuando a fines del siglo XIX una caballada de ese pelaje pudo sortear el curso de agua en medio de una crecida por un paso que detectaron de manera instintiva. Desde entonces fue el paso de la Oscuras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina