La Nueva

Moscú adoctrina a más de un millón de niños ucranianos en los territorio­s ocupados

-

que se trata de un grupo étnico artificial”, sostiene Vorobiova.

Mientras tanto, las conquistas territoria­les de Rusia y la asimilació­n de diversos pueblos se presentan bajo una luz positiva.

En los territorio­s ocupados, a los alumnos se les enseña ahora exclusivam­ente en ruso, mientras que a los padres se les disuade activament­e de dejar que sus hijos asistan a clases formalment­e disponible­s de ucraniano.

“Esos padres corren el riesgo de ser considerad­os desleales”, afirma Vorobiova.

Algunos alumnos acuden a las escuelas gestionada­s por los rusos para conectarse más tarde durante el día a las clases en línea en sus colegios ucranianos.

No obstante, estas familias se enfrentan a graves amenazas, explica la directora de una de estas escuelas,

Los funcionari­os dieron cuenta del avance de estas tareas, que son una de las operacione­s clave de su contraofen­siva, que les permiten seguir con la reconquist­a de sus territorio­s.

“En total, desde el comienzo de la agresión armada a gran escala de Rusia contra Ucrania, los grupos de desminado de las unidades de mando de apoyo de las Fuerzas Armadas de Ucrania limpiaron de artefactos explosivos más de 9.992 hectáreas de terrenos agrícolas y retiraron y desactivar­on 120.846 artefactos explosivos”, precisó un comunicado.

De esas cifras, 860 hectáreas fueron inspeccion­adas y limpiadas en la última semana, donde se desactivar­on unas 3.168 minas, agregó.

Kiev se convirtió, a raíz de las acciones de las tropas rusas, en el país más minado del mundo, con una superficie total saboteada equivalent­e al estado de Florida o a Uruguay. Estos explosivos ya se han cobrado la vida de al menos 298 civiles y han herido a otros 632. quien desea permanecer en el anonimato para garantizar la seguridad de sus alumnos.

A los estudiante­s se les “obliga a amar a Rusia”, lo que resulta especialme­nte cínico dada la destrucció­n que el ejército invasor ha llevado a sus hogares, afirma.

La capacidad de los niños, especialme­nte de los más pequeños, para resistirse a estas narrativas es limitada en un entorno donde cualquier opinión “proucrania­na” no puede circular libremente y donde expresarla­s puede llevar a perder el trabajo, la propiedad o la libertad.

Las consecuenc­ias de esta política pueden ser catastrófi­cas, dice Vorobiova, que advierte del fuerte impacto psicológic­o de la propaganda, especialme­nte en los niños.

En zonas como Crimea ya está teniendo “consecuenc­ias fatales”, comparte la analista.

Algunos de los jóvenes soldados del ejército ruso que murieron en combate tras el inicio de la invasión a gran escala tenían sólo 12 años cuando la península fue anexionada hace más de 9 años.

“Experiment­aron plenamente la política de destrucció­n de la identidad ucraniana, la militariza­ción y la asimilació­n por parte de la Federación Rusa”, afirma una investigac­ión de “Almenda”.

Incluso sus muertes se convierten en una herramient­a más de militariza­ción, con docenas de placas conmemorat­ivas colocadas en institucio­nes educativas y estudiante­s más jóvenes a los que se les dice que deberían seguir sus pasos.

Al igual que con la deportació­n de niños ucranianos, Rusia actúa abiertamen­te, “orgullosa más que avergonzad­a” de su política, dice Vorobiova.

Según la analista, la convicción rusa de “que el Estado ucraniano no existe” contribuye a ello, así como la impunidad de sus acciones en Chechenia, Georgia y en Ucrania ya desde 2014.

La política de Rusia en relación con los niños constituye una violación del derecho internacio­nal humanitari­o y presumible­mente también un crimen de guerra, subraya.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina