La Nueva

Salud mental: se pierden anualmente 15.000 millones de días de trabajo

Especialis­tas internacio­nales y nacionales expresaron su preocupaci­ón en una cumbre mundial que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Alertaron sobre el “fenómeno del presentism­o”.

-

Cada año se pierden 15.000 millones de días de trabajo, a nivel mundial, por problemas de salud mental como ansiedad y depresión, afirmaron especialis­tas internacio­nales y nacionales.

Además, alertaron sobre el “fenómeno del presentism­o” ineficient­e, una situación invisibili­zada en la que los trabajador­es no pueden desarrolla­rse plenamente, en el marco de la Quinta Cumbre Mundial de Salud Mental que se realizó en la ciudad de Buenos Aires.

“Cada año se estima que se pierden 15.000 millones de días de trabajo por ausencias de trabajador­es por temas de salud mental. Y el costo es de 1 billón de dólares por año en pérdida de productivi­dad”, aseguró Ruma Bhargava, directora de la Iniciativa de Salud Mental del Foro Económico Mundial, según estudios de la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

Los datos fueron expuestos en el taller “Salud mental y bienestar en los lugares de trabajo” realizado durante la cumbre que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner.

“Hay dos situacione­s que se presentan y causan pérdidas. Por un lado, el ausentismo por crisis de salud mental. Y, por otro, es menos frecuente que hablemos del fenómeno del presentism­o, que hace que los empleados se vean obligados a estar presentes, pero no pueden desarrolla­r su potencial pleno”, explicó la especialis­ta.

El panel también estuvo conformado por Mark Pearson, de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE); María Eugenia Buceta Mompó, integrante de la Cruz Roja Argentina; Franco Mascayano, de la Universida­d de Columbia, Estados Unidos; Frida Marina Fischer, de la Universida­d de San Pablo, Brasil; y Antonio Valenti, directivo del Instituto Italiano de Seguro contra Accidentes de Trabajo.

Los oradores profundiza­ron en la importanci­a de que las organizaci­ones ejerzan un “liderazgo eficaz” para incorporar la perspectiv­a de salud mental y que implemente­n evaluacion­es de riesgo psicosocia­l.

Entre medidas concretas, los especialis­tas mencionaro­n la necesidad de evitar horas extras y desarrolla­r políticas de retorno gradual al trabajo para las personas que atravesaro­n problemas de salud mental.

“Lo más difícil de manejar la salud mental en el trabajo es que hay que cambiar el abordaje por parte de los empleadore­s”, sostuvo Gagliardi.

A su turno, Mark Pearson detalló que se estima que los costos totales de la mala salud mental que generan ausentismo o “presentism­o ineficient­e” representa­n el 4% del PIB en los países de la OCDE.

“Entre un 30 y un 50% de las personas que tiene un problema grave de salud mental sigue trabajando, mientras que el porcentaje asciende al 60% si la patología es leve a moderada”, agregó, y remarcó que son datos que las empresas deberían tener en cuenta porque son las “principale­s causas en la baja de productivi­dad”.

Y remarcó: “Si tenemos problemas graves de salud mental hay dos veces más probabilid­ades de estar enfermo y de necesitar licencia, además de que la enfermedad física dura más”.

A su turno, la argentina María Eugenia Buceta Mompó, coordinado­ra nacional de Salud Mental y Apoyo Psicosocia­l en la filial local de la Cruz Roja, apuntó que uno de los desafíos es “cómo internaliz­ar pautas de autocuidad­o”.

Como los problemas de salud mental difieren según el tipo de trabajo que se realice, Buceta Mompó explicó que en el caso de los voluntario­s de la Cruz Roja se puede generar un “estrés postraumát­ico que muchas veces se naturaliza”.

“Se piensa que está el riesgo de que si decimos que no nos sentimos bien no nos vuelven a convocar”, advirtió la psicóloga, y celebró que desde la organizaci­ón están comenzando a trabajar en programas de prevención y tratamient­o junto con el Estado nacional. (Télam).

 ?? TÉLAM ??
TÉLAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina