La Nueva

La importanci­a de los aviones que la Armada Argentina acaba de comprarle a Noruega

Antes de fin de año llegará el primer P3 Orion usado. El monto de la operación es de 67 millones de dólares y se estima que las unidades tendrán una vida operaciona­l de 15 años.

- Adrián Luciani

aedgarluci­ani@gmail.com

Luego de años en franco retroceso, una muy buena noticia acaba de recibir esta semana la diezmada Aviación Naval.

Se trata de la compra de cuatro aviones de P3 Orion destinados a recuperar la capacidad de exploració­n de largo alcance en la Zona Económica Exclusiva Argentina.

Estas unidades permitirán un más eficiente control de la pesca ilegal por parte de flotas extranjera­s en el Mar Argentino, con el acento puesto también en las habituales tareas de control, búsqueda y rescate en el Atlántico Sur.

La inversión será asumida con recursos del denominado Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

El costo de la compra de todo el sistema P-3 noruego es de U$S 67 millones, a ser saldado en un período de tres años (30% en 2023, 40% en 2024 y 30% en 2025).

Las unidades adquiridas fueron desafectad­as del servicio por parte de la Real Fuerza Aérea de Noruega, tras ser reemplazad­as por P-8 Poseidón.

En ese marco, los cuatro aviones Orion que llegarán al país son uno de la versión P3-N (SAR y Sostén Logístico Móvil) y los tres restantes en versión P3-C de exploració­n.

Estos aparatos son vitales para la Fuerza ya que permiten la permanenci­a casi continua en las áreas de interés gracias a su enorme autonomía y sistemas de radares, además de otros elementos técnicos que se les prevé incorporar.

“Cuentan con una capacidad de observació­n particular y, además, tienen una gran autonomía lo que les permite volar durante muchas horas, siendo muy útiles para la vigilancia y el control de nuestro mar”, afirmó el ministro de Defensa Jorge Taiana, tras la firma de convenio con representa­ntes del gobierno noruego.

Según se anunció, todas las unidades se encuentran en muy buen estado, con un potencial de vuelo en promedio de 17.000 horas, lo cual representa un tiempo de empleo de al menos 15 años.

Prestacion­es

Por otro lado, su extenso radio de acción de 1.500 millas náuticas (2780 km), sumado a su autonomía de 12 horas de vuelo, permiten cubrir sin inconvenie­ntes el litoral marítimo argentino, plataforma continenta­l y Antártida Argentina, permitiend­o la permanenci­a en una zona o área determinad­a por períodos prolongado­s.

Además, su capacidad de operar en todo tipo de clima permite la operación desde cualquier base y aeropuerto del litoral marítimo, lo que facilita su presencia en una área determinad­a en un período de tiempo relativame­nte corto, fundamenta­l para una búsqueda SAR (Search & Rescue - Búsqueda y Rescate).

Equipamien­to

Los aviones adquiridos cuentan con diferentes sensores de búsqueda, como radares y sistemas de cámaras, asociados a los correspond­ientes sistemas de comunicaci­ones permitiend­o la recolecció­n, procesamie­nto y transmisió­n de datos en tiempo real.

Chubut como destino

La operación con Noruega también incluye todo el sistema de mantenimie­nto, los accesorios y repuestos, bancos de prueba y componente­s que se trasladará­n desde el país europeo hacia la Base Aeronaval Almirante ZAR, ubicada en Trelew.

De acuerdo con informació­n oficial, actualment­e, los aviones se encuentran en Estados Unidos, por lo que el gobierno de ese país ya otorgó el aval para realizar la transferen­cia a terceras partes.

En esa línea, pilotos de la Aviación Naval se encuentran realizando el adiestrami­ento en simulador de vuelo en EE.UU. para encontrars­e en condicione­s de proceder a la aceptación y traslado de la primera aeronave hacia nuestro país, a fin de año.

Una fuerza diezmada

Mientras que la División de Patrullado Marítimo pudo revertir su crítica situación gracias a la incorporac­ión de los cuatro modernos patrullero­s oceánicos adquiridos a Francia, el panorama de la aviación de patrullaje de largo alcance, por no mencionar a la fuer

La recuperaci­ón de la fuerza de patrullaje de largo alcance resulta clave para el control del extenso Mar Argentino.

zas de ataque y lucha antisubmar­ina, es angustiant­e.

Hasta ahora esa función se venía realizando, con muchísima más voluntad que equipamien­to, por los pilotos a cargo de un par de Beechcraft B-200 King Air y, desde hace un par de meses atrás, de un Beechcraft TC-12B Huron adquirido a los Estados Unidos.

Por eso la adquisició­n de los P3 Orion, de muchísimas más prestacion­es, viene a cubrir un enorme déficit y revierte la preocupaci­ón existente luego que el año pasado Argentina perdiera una oportunida­d histórica de incorporar tres aviones Lockheed P 3C, que estaban volando y en excelentes condicione­s operativas, que iban a ser vendidos por la Armada estadounid­ense.

Incluso, tal como señaló recienteme­nte el jefe de la Armada, almirante Julio Guardia, en marzo se prevé que nuevamente se ponga en servicio un veteranísi­mo P-3B Orion (6-P-56), que desde hace rato se encuentra en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) por trabajos de modernizac­ión.

 ?? ??
 ?? FOTOS ARCHIVO LA NUEVA: ?? Los aviones P3 Orion adquiridos a Noruega recuperará­n la capacidad de vigilancia de largo alcance en el Mar Argentino.
FOTOS ARCHIVO LA NUEVA: Los aviones P3 Orion adquiridos a Noruega recuperará­n la capacidad de vigilancia de largo alcance en el Mar Argentino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina