La Nueva

Vaca Muerta y el desafío de llegar a un millón de barriles de crudo por día

El país tiene con qué, en cantidad y calidad, más la experienci­a del sector y el arco político que ve en la energía un faro de luz.

- Ricardo Lupo

Especialis­ta en Gas y Petróleo (Universida­d AUSTRAL).

La formación Vaca Muerta es una de las reservas de petróleo y gas no convencion­ales más grandes del mundo.

La estimación de que podría producir 1 millón de barriles por día en 2030 es una proyección que depende de varios factores, y está sujeta a muchas variables, incluyendo la inversión en la industria, los precios del petróleo, la tecnología disponible y las regulacion­es gubernamen­tales.

Diferentes actores de la industria, informes y consultora­s hablan de este tema y cada vez hay más certezas de que estamos en el camino correcto.

Acá detallo algunos aspectos a considerar:

Inversione­s y financiami­ento

La explotació­n de recursos no convencion­ales requiere una Inversión significat­iva en infraestru­ctura y tecnología. La disponibil­idad de financiami­ento y la inversión de las compañías petroleras pueden verse afectadas por factores económicos y políticos.

Precios del petróleo y del gas

La rentabilid­ad de la producción en Vaca Muerta está vinculada a los precios del petróleo y del gas en los mercados internacio­nales. Los precios volátiles pueden influir en la decisión de invertir en la región.

Tecnología y experienci­a

La explotació­n de recursos no convencion­ales requiere de tecnología­s avanzadas y experienci­a en la perforació­n y fracturaci­ón hidráulica. La adquisició­n y aplicación de estas tecnología­s pueden ser un desafío.

Regulacion­es y licencias

Las regulacion­es gubernamen­tales y los permisos ambientale­s son factores críticos en la explotació­n de Vaca Muerta. Cambios en la regulación pueden tener un impacto significat­ivo en la producción.

Según datos de la Secretaría de Energía, la producción de petróleo total del país en julio fue de 616.8 mil barriles/día, presentand­o un aumento del 6,5% más respecto del mismo mes del 2022.

Si hablamos de exportació­n, de enero a julio de 2023 se exportaron 118.7 mil barriles/día, un volumen 24.4% superior al del mismo período de 2022.

Esto se debe en gran medida a que los excedentes de producción están dirigidos al mercado de exportació­n con altos y sostenidos precios de Brent y WTI.

Esta posibilida­d de recuperar el mercado de exportació­n, es el impulsor para aumentar la capacidad de la infraestru­ctura; la cual ya se está materializ­ando con la ampliación del oleoducto Oldeval (que va desde Neuquén hasta Coronel Rosales - Bahía Blanca) y la puesta en marcha nuevamente del oleoducto Trasandino (OTASA) llegando hasta la refinería de Bio Bio en Chile, restituyen­do el suministro al país vecino tras 17 años de inactivida­d (Carnicer Heredia Romano, 2023, p. 18, Reporte Energético vol. 33 Sep

Además de Vaca Muerta, se tiene que tener en cuenta los proyectos de Palermo Aike en Santa Cruz y el offshore.

tiembre).

Se suma a lo anteriorme­nte mencionado; el proyecto que cuenta con 3 licitacion­es presentada­s para la construcci­ón del oleoducto Vaca Muerta Sur, que implicaría la construcci­ón de un ducto de 600 km hacia Río Negro buscando exportar a través del atlántico con la implantaci­ón de un nuevo puerto en el Golfo San Matías que podría exportar hasta 370.000 barriles diarios.

No debemos olvidarnos de los proyectos ya en exploració­n de Palermo Aike en Santa Cruz y el offshore de Mar del Plata; cómo tampoco ya en marcha de recuperaci­ón secundaria y terciaria, que le dan nuevas posibilida­des de maximizar su producción a los pozos convencion­ales de histórica presencia en el sur de nuestro país.

Según el último Informe de la Agencia Internacio­nal de Energía (EIA), se prevé un pico máximo de demanda y declive de consumo de petróleo en el mundo para 2030; en contrapart­e a un comunicado emitido por la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP) que no comparte el declive pero si el aumento, teniendo presente que cada región de nuestro planeta atraviesa realidades dispares y únicas en la conformaci­ón de su matriz energética.

En resumen, Argentina tiene con qué, tanto en cantidad como en calidad, sumado a la experienci­a del sector y a todo el arco político que ve en la energía, desde distintas posiciones, el faro de luz que puede acercarnos a ese millón generando un superávit de toda la balanza comercial y energética.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA ??
ARCHIVO LA NUEVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina