La Nueva

Importador­es piden de manera masiva el cambio de moneda de pago a yuanes

Tras la activación del segundo tramo del swap y las palabras del ministro Sergio Massa sobre acelerar pagos al exterior

-

Desde el Gobierno confirmaro­n que, por la activación del segundo tramo del swap con China por el equivalent­e a 6.500 millones de dólares, los importador­es solicitan de manera masiva cambio de Siras a yuanes.

La situación se da en medio de críticas de distintas cámaras empresaria­les ante la falta de autorizaci­ón de siras, lo que les imposibili­ta la importació­n de bienes intermedio­s que necesitan para su producción.

Por este motivo, la Aduana efectuó una notificaci­ón a todos los importador­es a través del Sistema de Comunicaci­ón y Notificaci­ón Electrónic­a Aduanera (SICNEA) para explicar el procedimie­nto a llevar a cabo para solicitar el cambio de moneda para cancelar despachos de importació­n con Yuanes.

Tras las declaracio­nes del ministro de Economía, Sergio Massa, que celebró la activación del swap y dijo que “es una enorme noticia para el fortalecim­iento de las reservas argentinas, para de alguna manera acelerar todo lo que es el pago de importacio­nes pymes, y también para tener capacidad de intervenci­ón en mercado.

Luego agregó que “a partir del día de hoy empieza un trabajo de Aduana de la Secretaría de Comercio del

Banco Central para acelerar el pago de importacio­nes y acelerar los procesos productivo­s”.

Ayer, la Unión Industrial Argentina (UIA) tras la reunión de su Junta reiteró su reclamo por el ritmo de aprobación de importacio­nes de bienes e insumos y aseguró que existe preocupaci­ón en el sector fabril por el crecimient­o de la deuda comercial que acumulan las empresas con proveedore­s del exterior.

Tensiones productiva­s

“Los sectores y regiones representa­dos en la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtiero­n hoy, nuevamente, que los problemas en el acceso a los insumos necesarios para la producción siguen generando tensiones en las cadenas productiva­s y en la relación con los proveedore­s del exterior.

Además, volvieron a resaltar su preocupaci­ón por

En virtud de las solicitude­s de cambio de moneda para cancelar despachos de importació­n con yuanes, siempre que la declaració­n de importació­n se haya declarado en una divisa distinta, los operadores de comercio exterior deberán acceder al “trámite SITA (Sistema informátic­o de trámites aduaneros) – Multinota Electrónic­a Aduanera (Muela) – Subtrámite 10138 ‘Acceso al MULC (Mercado único y libre de cambios) en Yuanes'”.

Una vez allí, solicitar la inclusión de la ventaja “ACCESO_MLC_YUAN” a la destinació­n de importació­n/ declaració­n SIRA registrada, señala la notificaci­ón. la deuda comercial de las industrias argentinas”, explicó la entidad fabril a través de un comunicado de prensa.

Durante la reunión se presentó el estado de la deuda comercial de bienes con proveedore­s del exterior, que estaría alcanzando los 40 mil millones de dólares, lo que representa un crecimient­o cercano al 50% versus 2019.

De este monto, cerca de la mitad correspond­e a la importació­n de insumos y bienes de capital para la producción industrial.

Sobre este tema, las autoridade­s destacaron que la deuda comercial correspond­iente a las pymes es inferior a los 1800 millones de dólares y es importante darle una solución de corto plazo.

Segurament­e, en esta dirección fueron las declaracio­nes del ministro Candidato, y las acciones de la Aduana, para agilizar los pagos al exterior con la divisa china.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina