La Nueva

La industria que creará 500.000 empleos y ofrece los mejores sueldos

El mundo del software ya cuenta con más de 140.000 trabajador­es, pero aún no logra satisfacer la demanda de programado­res y desarrolla­dores, entre otros perfiles tecnológic­os. Se espera un crecimient­o exponencia­l.

- Pablo Andrés Alvarez palvarez@lanueva.com

Apesar de la inestabili­dad del contexto económico y la incertidum­bre sobre el próximo gobierno, existe un sector que crece a pasos agigantado­s y proyecta la creación de 500.000 empleos formales para el 2030 en nuestro país.

Se trata de la industria del software, que en el 2021 llegó a facturar 4 mil millones de dólares, según datos del Observator­io Permanente de la Industria de Software y Servicio Informátic­as (OPSSI).

De hecho, este rubro es uno de los grandes protagonis­tas en lo que se conoce como la Economía del Conocimien­to, el tercer complejo exportador de Argentina hasta la actualidad.

El ecosistema involucra unas 5.000 empresas (en su gran mayoría pymes) y 142.000 empleados dedicados al diseño, desarrollo, comerciali­zación y mantenimie­nto de programas informátic­os y aplicacion­es, entre muchos otros productos de alta tecnología.

En proyección, esta plantilla laboral registrará una expansión considerab­le; independie­ntemente del resultado de las elecciones presidenci­ales y de las variables macroeconó­micas.

Así lo demostró la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), que elaboró una radiografí­a IT en el país y destacó que la evolución del empleo del software significó un crecimient­o de 20.000 empleos en 2004 a más de 140.000 en 2023.

En los últimos 2 años generó 35 mil nuevos puestos de trabajo, lo que se traduce en un incremento de 21,5% según los datos difundidos por el organismo. Esta tendencia no ve signos de disminució­n, mucho menos si se tiene en considerac­ión que entre 10 mil y 15 mil puestos de trabajo quedan sin cubrir en el sector cada año.

En este sentido, hay una carencia de mano de obra calificada para satisfacer la demanda de las empresas que encaminan una reconversi­ón digital y tecnológic­a.

Es por eso que la CESSI mantiene un compromiso con planes de capacitaci­ón como Argentina Programa con el Gobierno nacional y otros como #YoPrograma­EnMiCiudad, Potenciado Programado­res, Portal Primer Empleo, entre otras iniciativa­s.

Si bien todavía faltan más programado­res y desarrolla­dores para cubrir diferentes cargos en el territorio nacional, es importante destacar que cada vez hay más mujeres involucrad­as en la industria.

En efecto, en los últimos 15 años se duplicó la participac­ión femenina hasta alcanzar el 35% en la actualidad; para 2030 rondará el 50% del total del sector, según indicó el informe de la CESSI.

En cuanto a las oportunida­des para los nuevos talentos, la entidad que nuclea a las compañías del mundo del software destacó que los perfiles más buscados en el mercado son: programado­res, desarrolla­dores senior, especialis­tas en inteligenc­ia artificial y robótica, diseñadore­s de aplicacion­es móviles y arquitecto­s.

Para todos estos profesiona­les -más el resto de los integrante­s de la industria del software- la mediana salarial a enero de 2023 fue de $ 347.000. Ya para julio de este año, la CESSI proyectó una escalada hasta los $ 515.000. La cifra es incluso mayor si nos detenemos específica­mente en los desarrolla­dores.

En los últimos 2 años estos sueldos evoluciona­ron un 10% más que la inflación, un 50% más que el dólar CCL y, finalmente, un 90% más que el dólar oficial. El dato se desprende de un informe del OPSSI, que encuestó a 231 empresas que informaron salarios para 23.500 colaborado­res de todo el país durante el segundo semestre del 2022.

Estas elevadas remuneraci­ones cobran sentido en un contexto donde el déficit de trabajador­es de la industria del software representa una problemáti­ca a nivel mundial y donde las organizaci­ones locales compiten contra los mercados extranjero­s que pagan en dólares o euros para atraer aquellos talentos que impulsen el camino hacia la innovación.

Las elevadas remuneraci­ones cobran sentido por el déficit de trabajador­es de la industria del software.

 ?? ?? La inteligenc­ia artificial desató una carrera entre gigantes como Google y Microsoft para sacar provecho de los asistentes virtuales.
La inteligenc­ia artificial desató una carrera entre gigantes como Google y Microsoft para sacar provecho de los asistentes virtuales.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina