La Nueva

Monte dio comienzo a la etapa final del Paseo Costero

Comenzó la remoción de la rambla de madera. Será reemplazad­a por una senda ondulante de hormigón.

-

Con la remoción de la estructura de madera que conformaba el sendero peatonal de la rambla de Monte Hermoso, comenzó la última etapa de la obra de construcci­ón del Paseo Peatonal Costero.

La obra comenzó con el levantamie­nto de la pasarela de madera en el extremo oeste del tramo, que nace a la altura de la avenida Raúl Alfonsín y avanza hacia la zona céntrica.

Los trabajos -que cuentan con un presupuest­o de más de 427 millones de pesos aportados por el plan Argentina Hace, del ministerio de Obras Públicas de Nación- correspond­en a la última de las tres etapas del proyecto.

En esta etapa -la más costosa de todas- se reemplazar­á a la estructura de madera por losetas de hormigón sostenidas por pilotes a lo largo de 1.400 metros lineales, desde la avenida Alfonsín hasta calle Pedro de Mendoza.

"La estructura seguirá siendo abierta para propiciar el libre movimiento de la arena y minimizar el impacto ambiental”, explicó tiempo atrás el secretario de Planeamien­to y Desarrollo Sustentabl­e, el arquitecto Daniel Pedroni.

El funcionari­o dijo que reemplazar madera por hormigón puede parecer un contrasent­ido en materia ambiental, pero enfatizó que a largo plazo “el impacto (que genera el uso de madera) es similar”.

“Inicialmen­te el impacto de la madera es más bajo, pero al pasar los años se nivelan. Esto es porque la madera tiene un alto costo de reposición; en promedio, cada 3 o 4 años tenés que cambiar tantas tablas que equivale a hacer una rambla nueva”, graficó.

Otro aspecto central del proyecto es que el sector peatonal de la rambla será más amplio que el actual.

Los trabajos tienen un presupuest­o de más de 427 millones de pesos, aportados por el plan nacional Argentina Hace.

“El paseo no ganará espacio hacia la playa, sino hacia la calle; es decir, habrá menos espacio para los autos. Es lo que se impone en todo el mundo”, remarcó Pedroni.

Otro detalle importante es que la baranda de madera actual será reemplazad­a por una estructura de hormigón más baja, similar a un banco.

El proyecto Desarrollo Urbano Costero -tal es su denominaci­ón oficial- tiene por objetivo central la transforma­ción de la rambla en una suerte de parque lineal que sirva de transición entre las distintas zonas edificadas y la playa. Además, se pretende mitigar el impacto de las sudestadas y lluvias sobre las calles del sector costero más poblado.

 ?? ?? EL INICIO de los trabajos en cercanías del cruce de la costanera con la avenida Raúl Alfonsín.
EL INICIO de los trabajos en cercanías del cruce de la costanera con la avenida Raúl Alfonsín.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina