La Nueva

Alquilar, esa necesidad que no halla su camino

Los recientes cambios a la reglamenta­ción inmobiliar­ia no lograron solucionar problemas de larga data en el sector.

-

TODO EMPEZÓ eso se piensa. con la pandemia. O al menos

LA REALIDAD es que la situación de quienes son propietari­os, como la de quienes deben alquilar un inmueble para vivienda familiar, sigue siendo completame­nte problemáti­ca en muchos sentidos.

RESULTARON TAN cuestionad­os los cambios realizados en 2020 en la llamada ley de alquileres que, luego de tres años, termina de ser reformada mediante una ley que tuvo una media sanción que obtuvo la inmediata crítica de las partes.

MIENTRAS ALGUNOS ven en la reforma un paso hacia una mayor equidad y protección para los inquilinos, otros expresan preocupaci­ón sobre cómo podría impactar en sus inversione­s y en la estabilida­d del mercado de alquileres, tan complejo y cambiante durante los últimos tiempos.

LOS ESPECIALIS­TAS, con opiniones variadas porque la problemáti­ca lo es, coinciden en que la reforma “mejoró algunas situacione­s” aunque sigue siendo “un parche de una mala ley” e insisten en la necesidad de “derogarla y hacer una nueva”.

UNA VEZ más, además, se menciona que la reglamenta­ción “no resuelve los problemas de raíz” y parece haber sido hecha de manera “apresurada” y sin un enfoque que aborde los desafíos reales que presenta una problemáti­ca con tantas aristas y tantos interesado­s por ambas partes.

LA REALIDAD es que la intromisió­n del Estado en el mercado inmobiliar­io ha resultado perjudicia­l, al punto que cerca del 80 por ciento de las propiedade­s disponible­s para alquilar han sido retiradas del mercado por sus propietari­os al verse perjudicad­os por la normativa vigente.

ESTA SITUACIÓN deriva en una carencia de propiedade­s para alquilar, el aumento en los valores de renta y la desesperac­ión de miles de familias que no encuentran una respuesta a sus necesidade­s.

ES NECESARIO que el próximo gobierno estudie en profundida­d la cuestión, dando participac­ión a todas las partes y buscando un equilibrio que permita que no suceda lo que finalmente ocurre: hecha la ley hecha la trampa, y lo que se pretendía mejorar terminó generando manejos ilegales y acuerdos sin sustento legal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina