La Nueva

Llega El Principito a Bahía

- Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 94 años, en octubre de 1929, aterrizó en la pista del Aero Club local el piloto francés Antoine de Saint Exupéry, en su primera recorrida en la línea área de la cual era director.

A sus 29 años de edad, Saint Exupéry había sido trasladado desde Cap Juby, en Marruecos, para dirigir la que sería la primera línea aérea de cabotaje del país, uniendo Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia, con escalas en Trelew y San Antonio Oeste. Había llegado a Buenos

Aires el 12 de octubre de 1929, se instaló en un hotel de calle Florida y a los pocos días hacía esta primera incursión volando un Laté 25 de la compañía Aeroposta Argentina.

El avión era por demás rudimentar­io, de 17 metros de largo y apenas 1.700 kilos de peso, equipado con un motor Renault de 450 HP. La cabina del piloto era descubiert­a y tenía capacidad para cuatro pasajeros.

Podía desarrolla­r una velocidad máxima de 190 Km/h, aunque hacerlo en la denominada Ruta Patagónica –donde reinan los vientos– significab­a un verdadero desafío para los pilotos.

Aquel primer vuelo que sirvió para comprobar el estado de los distintos aeropuerto­s y sus pistas contó con la participac­ión de Paul

Vachet, del piloto tucumano Próspero Palazzo y del mecánico Schwarz. El vuelo hasta Bahía Blanca desde Comodoro Rivadavia demandó seis horas y en el Aero club lo aguardaban autoridade­s de la entidad, por caso Norman Geddes, Mario Olaciregui, Francisco Marseillán, Rufino Luro Cambaceres y Francisco Ragadale.

La inauguraci­ón oficial de la línea tuvo lugar el 1 de noviembre de 1929 y significó el inicio de la aviación aerocomerc­ial en nuestro país. Saint Exupéry permaneció a cargo de la Línea hasta 1931, en que la empresa quebró y el piloto regresó a Francia.

Doce años después, 1943, publicaría el libro “El Principito”, uno de los más editados en la historia de la literatura mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina