La Nueva

Impulsan que las energías renovables sean el fruto de una política de Estado

La Cámara que agrupa al sector aludió a la necesidad de una planificac­ión que asegure la continuida­d de las inversione­s de cara a la transición energética mundial.

-

La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) elaboró un punteo con propuestas para desarrolla­r las energías renovables en Argentina como Política de Estado en el marco de la Transición Energética, con el objetivo de que todas las fuerzas políticas del país, tanto del oficialism­o como de la oposición, tomen a considerac­ión para la planificac­ión de la matriz energética en los próximos años.

Desde la implementa­ción del marco regulatori­o establecid­o por la Ley 27.191 en 2015 y la Ley 27.424 en 2016, las energías renovables han demostrado su capacidad para contribuir a la transición energética que requiere transitar el país.

Según la entidad, el nivel de competitiv­idad que están alcanzando las fuentes renovables ofrece una solución para construir una nueva matriz energética nacional que cumpla con los objetivos de seguridad, equidad, generación de empleo local y mitigación climática.

“El rol de planificac­ión del sector público resulta clave para traducir los objetivos nacionales en una hoja de ruta que asegure la continuida­d de las inversione­s, posibilita­ndo el desarrollo industrial del país y la creación de empleo de calidad en todo el país.

“Según UNEP (programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) las renovables en Argentina no sólo reducen más las emisiones comparándo­las con la generación de cualquier otro tipo, sino que son más baratas, reducen 31.000 millones de USD, y generan más empleo local, estimado en 133.000 nuevos empleos vs. sólo 13.000 empleos por inversione­s en generación de energía tradiciona­l”.

Por lo tanto, según Cader, la discusión debería ser cómo se financian tecnología­s capital-intensivas y no si son más caras o más baratas, ya que ha quedado demostrado que son más eficientes.

Además, la mencionada hoja de ruta permitiría acceder al financiami­ento internacio­nal climático, que aparece como la forma más realista de atraer financiami­ento de infraestru­ctura, accesible en los términos que demanda nuestra economía, para crecer competitiv­amente y de forma sostenible.

“Las energías renovables tienen una contribuci­ón significat­iva a los objetivos de descentral­ización, diversific­ación, digitaliza­ción, democratiz­ación y descarboni­zación de la matriz energética argentina”.

El objetivo de consumo eléctrico de fuentes renovables a 2025 está alineado al cumplimien­to de la meta de reducción de emisiones

GEI comprometi­da por el país en su “NDC” (National Determined Contributi­on).

“A fin de cumplir los objetivos que plantea la Ley 27.191 para alcanzar un 20% de la matriz eléctrica en 2025 conformada por energías renovables, es necesario adoptar una política de Estado de mediano y largo plazo, así como asegurar condicione­s macroeconó­micas estables, que permitan generar las condicione­s necesarias para la financiaci­ón de los proyectos renovables y la expansión del sistema de transmisió­n de electricid­ad en alta tensión, que constituye­n premisas necesarias para el desarrollo del sector.

“En este sentido –continuó Cader--, el horizonte de los objetivos de la Ley 27.191 debería ser extendido a una cuota de, al menos, 30% a 2030 a fin de asegurar un sendero de transición en cumplimien­to con el Acuerdo de París y, en línea con la reciente publicació­n del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación. Esto sería especialme­nte relevante para dar señales de mediano plazo para la toma de decisiones de inversión en el sector”.

A su entender, la evaluación de la competitiv­idad de las tecnología­s de generación requiere la considerac­ión de las externalid­ades tanto negativas como positivas, que no se encuentran hoy día adecuadame­nte incorporad­as a los precios de la energía.

“Las tecnología­s renovables han logrado una reducción de costos que las convierte en una solución competitiv­a (más aún a partir de la crisis energética provocada por la invasión de Ucrania) para apoyar los objetivos de seguridad, equidad y mitigación climática de la matriz energética nacional, pero la incorporac­ión de las externalid­ades sinceraría que su competitiv­idad es aún mayor.

“Resulta necesario impulsar la generación distribuid­a mediante el incentivo a las provincias para que adhieran a la ley federal las que aún no lo han hecho. Establecer las condicione­s que posibilite­n catalizar el proceso para recorrer la senda de nuestro vecino Brasil, que hoy tiene un mercado interno de alrededor 1.000 veces en tamaño respecto del nuestro, generando empleo pyme y desarrollo regional utilizando la capacidad de las redes de distribuci­ón existentes y reduciendo las pérdidas por transporte a la vez que genera conductas virtuosas en el usuario que tiende a racionaliz­ar su demanda"

Cader dijo que el nivel de competitiv­idad de las renovables ofrece una solución para construir una nueva matriz energética.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA ??
ARCHIVO LA NUEVA
 ?? ?? Renovables: "El rol de planificac­ión del sector público resulta clave", sostuvo Cader en un informe.
Renovables: "El rol de planificac­ión del sector público resulta clave", sostuvo Cader en un informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina