La Nueva

Caso Yoselin a juicio: la sorprenden­te manipulaci­ón antes del femicidio

Según testigos, tiempo antes de que se produjera el crimen, Jorge Rubén Rojas fingió padecer una enfermedad terminal para evitar que la víctima pusiera fin a la relación. También manifestar­on que el imputado era “celoso” y “obsesivo”.

-

A fines del año pasado la ciudad se conmocionó por el crimen de Yoseline Herrera Nadal. El cuerpo de la soldado voluntaria fue hallado en un tramo del arroyo Napostá luego de que el hombre con el que mantenía una relación se autoincrim­inara frente a la Policía.

Compañeros y amigos de la joven dijeron que le habían hecho notar a la víctima algunos aspectos negativos de la conducta de Jorge Rubén Rojas, describien­do que estaba “obsesionad­o” con ella y que la “manipulaba”.

En el marco de la causa, cuyo juicio oral estará a cargo del Tribunal en lo Criminal Nº 3, mencionaro­n que el acusado le dijo estar sufriendo una enfermedad terminal para lograr que no se alejara de él.

La joven de 21 años era oriunda de Mendoza y había llegado a la ciudad para enrolarse en la fuerza, cumpliendo funciones en la Base Aeronaval Comandante Espora.

El femicidio, según los investigad­ores, se produjo con posteriori­dad a las 21 del 26 de noviembre de 2022 y antes de las 3 de la madrugada siguiente.

El caso

La autopsia determinó que recibió múltiples golpes en la cabeza y finalmente fue estrangula­da.

En la investigac­ión declararon varios personas que conocían a Yoseline y a Rojas, entre ellas una pareja con la que horas antes del trágico suceso compartier­on el partido entre Argentina y México por el Mundial de Qatar.

Ambos describier­on que luego de ver el encuentro se produjo una discusión entre la víctima y el imputado, por lo que se sintieron incómodos y decidieron retirarse.

Dijeron que esa noche Rojas envió mensajes para advertir que “Yosi” se había ido del departamen­to y no tenía novedades de ella.

El 28 de noviembre, al notar la ausencia de la chica, un jefe de la Base presentó una denuncia por la desaparici­ón de la soldado.

Dos días después, y luego de que el acusado admitiera ante policías de la comisaría Cuarta lo ocurrido, fue encontrado el cadáver de Herrera.

El peritaje de los celulares (sacó un crédito y transfirió dinero desde el móvil de la mujer hacia su cuenta personal) y cámaras de seguridad que tomaron el momento en que trasladaba el cuerpo para arrojarlo en una alcantaril­la sellaron su suerte.

La relación

Algunos testigos describier­on que “Yusi” y Rojas habían comenzado la relación a mediados de 2021 y que se interrumpi­ó a comienzos del año siguiente. Tras unos meses separados decidieron regresar.

Una amiga la describió como una “relación abierta”, explicando que “estaban juntos pero no iban a ser novios”.

A.P. dijo que su amiga no podía ir sola a ningún lado y si lo hacía, el Rojas la se- guía o aparecía “casualment­e” en el mismo lugar.

Explicó que el hombre conocía todas las contraseña­s del celular de la víctima y que en una oportunida­d, cuando Yoseline le planteó alejarse definitiva­mente, este le dijo que estaba padeciendo un cáncer y le quedaban cuatro años de vida.

Comentó que la manipulaba en ese sentido porque era un tema que la movilizaba a "Yosi", ya que su padre había fallecido por esa enfermedad.

Aseguró que nunca le creyó a Rojas y que cuando Yoseline le pedía que le muestra los informes médicos, este se negaba y argumentab­a que “le daba vergüenza”.

También sostuvo “no comía para aparentar que tenía cáncer, decía que se le caía el pelo”.

G.F. agregó que el sujeto “no había entregado en su lugar de trabajo estudios que respaldara­n sus dichos”, aunque Herrera “igualmente creía en él”.

Explicó que en esas circunstan­cias el procesado tenía desmayos o “aparecía con la cabeza pelada”.

Tampoco accedía a que Yoseline lo acompañara al médico o que cuando le pedía precisione­s se negaba a darlas sosteniend­o que “no quería que le tengan lástima”.

Una persona fría

La testigo G.G. afirmó que ella “se transformó” desde que estaba con él.

Describió al imputado como “muy manipulado­r, te creaba una realidad y te convencía”.

M.Z. describió que algunos compañeros que tenían cercanía con la joven contaban que ella decía que Rojas “la perseguía, no la dejaba tranquila”.

Refirió que se trataba de “una persona muy fría, de fingir”.

Otro testigo, E.M. lo calificó como “obsesivo”, “posesivo” y “celoso”.

Señaló que la ponía “en contra de sus amistades, con la intención de alejarlos de ellas”.

Finalmente, los testigos dijeron también que Rojas lograba retener a "Yosi" referiéndo­le cuestiones como un supuesto impedimien­to para tener contacto con su hija.

El próximo 4 de diciembre, a las 9, se llevará a cabo la audiencia preliminar del juicio en el Tribunal en lo Criminal Nº 3.

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ?? UNA FOTOGRAFÍA tomada pocas antes del crimen, cuando la víctima y Rojas observaron un partido de la selección argentina junto a una pareja de amigos.
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. UNA FOTOGRAFÍA tomada pocas antes del crimen, cuando la víctima y Rojas observaron un partido de la selección argentina junto a una pareja de amigos.
 ?? ?? EL CUERPO de la joven fue hallado en el arroyo Napostá.
EL CUERPO de la joven fue hallado en el arroyo Napostá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina