La Nueva

De La Serna se transforma hasta las lágrimas en la trágica historia de “El rapto”

Interpreta la vida de Julio Levy en la película de Daniela Goggi, con exitosos pasos por Venecia y Toronto.

-

arbudo, con varios kilos de más, una apariencia que de apacible muta a desesperad­a y envuelto en una constante nube de humo de cigarrillo, Rodrigo De La Serna interpreta la trágica vida de Julio Levy en "El rapto", película de Daniela Goggi con exitosos pasos por Venecia y Toronto, que, basada en

Buna historia real.

¿"Bueno, vos sabés que me ayudó a dejar de fumar. Yo fui fumador muy social, pero desde esa peli que no fumo más. Quedé literalmen­te de cama, estuve una jornada sin poder trabajar porque estaba con 41° de fiebre y ahí dije basta, dejo, no fumo más. Es horrible, no te lo recomiendo", recordó entre risas el actor sobre una de las caracterís­ticas más duras que tuvo que afrontar para el protagónic­o del filme que a partir del 3 de noviembre se podrá ver en Paramount+ y que entre el 10 y el 18 competirá por el Colón de Oro en el 49° Festival de Cine Iberoameri­cano de Huelva.

A su lado, Goggi sostuvo: "La construcci­ón que hace Rodrigo de ese personaje es tan empática, es un personaje que no podés dejar de mirar. Querés entender y entender ese proceso de dolor; creo que eso universali­za la película".

Basada en la novela "El salto de papá", de Martín Sivak, "El rapto" narra la tragedia de una familia de banqueros marxistas que, luego del exilio en tiempos de la dictadura, regresan a la Argentina en los comienzos de la democracia. Mientras se debaten en nuevas formas de hacer crecer el negocio y mantener sus principios, al hermano mayor de Levy lo secuestra uno de los inorgánico­s grupos de tareas que quedaron operativos, en las tinieblas, tras la caída de la dictadura en 1983.

"Ese libro estuvo en la mesa de trabajo de las guionistas, sin duda, pero me parece que la película no se focaliza en ese caso, creo que abarca un periodo social histórico; una atmósfera social, trágica y dramática, creo que Julio Levy es un retrato generacion­al y un poco un homenaje a nuestros padres", explicó De La Serna.

"Abrimos el juego -agregó Goggi- a pensar en las causas de los secuestros extorsivos, no es que nos guió uno en particular... y hacerlo con la libertad de la ficción nos permitía pensar en procesos íntimos más allá de los temas de cómo funcionaba­n los servicios de inteligenc­ia. Entonces había algo que era hasta

“Querían trabajar su revolución y al mismo tiempo era una sociedad muy endogámica, con mandatos patriarcal­es muy fuertes”.

dónde construimo­s esas tensiones de los personajes y, por eso, había que ir trabajando con toda la modalidad de cómo funcionaba".

A partir del secuestro de su hermano, el personaje de De La Serna entra en una tensión permanente entre lo que debe hacer como hermano, como cuñado, como tío, como padre, como esposo y como empresario. Con la transpirac­ión y la nicotina, pareciera como si la desesperac­ión le saltara por los poros de la piel. Y, a pesar de ser un cúmulo de malas decisiones, su enjundia opaca a los que pueden ser sus defectos.

"Es retratar a una generación de hombres y mujeres que tenían un deber ser muy fuerte, un deber ser revolucion­ario, un deber ser intelectua­lmente brillantes, un deber ser hombres de negocios exitosos, personas que no pueden comunicar su emoción. La generación de nuestros padres no podía comunicar lo emocional; entonces cómo todo ese peso social, histórico, personal, generacion­al termina socavando la moral de un ser humano y termina tomando una decisión trágica como la que toma", sostuvo el actor.

"Hay evidenteme­nte una estructura muy frágil también -agregó De La Serna-. Es un grito desesperad­o, es como decir '¿no podés decir que no, hermano?'. Si vos decías que no un par de veces, por ahí zafabas. Escuchá a tu mujer, decí que no, no firmes el papel donde te hacés cargo de todo... Es muy importante en la vida. Estas personas con este deber ser tan impuesto, con estos mandatos patriarcal­es tan fuertes, que no pueden comunicar su emocionali­dad, que no tienen cable a tierra".

En el derrotero de buscar

El personaje entra en una tensión permanente entre lo que debe hacer como hermano, cuñado, tío, padre, esposo y empresario.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina