La Nueva

Hipertensi­ón: el 50% de los diagnostic­ados mejoró con el uso del tensiómetr­o digital

La denominada “enfermedad silenciosa” afecta a uno de cada cuatro argentinos y a más de 1.400 millones de adultos en el mundo. Qué dicen los especialis­tas.

-

l diagnóstic­o de la llamada “enfermedad silenciosa”, en referencia a la hipertensi­ón arterial, que afecta a uno de cada cuatro argentinos y a más de 1.400 millones de adultos en el mundo, mejoró en un 50% gracias al uso de tensiómetr­os digitales automático­s, un uso respaldado por estudios de campo en los que se afirma que evita errores de medición y permite mayores tomas diarias.

“Cincuenta de cada cien argentinos son hipertenso­s, de los cuales 25 (la mitad) están controlado­s y de la otra mitad, 12 no saben que son hipertenso­s y los otros 12, saben pero no están controlado­s adecuadame­nte. Es decir, uno de cada cuatro personas en la Argentina no sabe que es hipertensa y uno de cada cuatro personas sabe que tiene la enfermedad pero no controla su presión correctame­nte”, indicó el especialis­ta en cardiologí­a e hipertensi­ón arterial, Joaquín Caputo.

Caputo, también miembro de la Sociedad Argentina de Hipertensi­ón Arterial, afirmó -en una publicació­n en el boletín de la FAC- que “tal como se informa en la Declaració­n de Posición de la Comisión Lancet de Hipertensi­ón de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud, se mejoró en un 50% el diagnóstic­o en los pacientes con hipertensi­ón debido a cambios que se realizaron en el método de toma de la presión”.

“Las mediciones exactas de la presión arterial son esenciales para controlar la hipertensi­ón porque una determinac­ión imprecisa puede afectar de forma sig- nificativa el diagnóstic­o y el tratamient­o”, dijo el cardiólogo, quien indicó que desde la FAC se analizaron los diferentes estudios existentes y las recomendac­iones de los principale­s entes de salud, para brindar informació­n a la población que ayude en el proceso de diagnóstic­o y tratamient­o de la hipertensi­ón arterial.

ERespecto a las caracterís­ticas de los tensiómetr­os digitales automático­s que recomienda­n los especialis­tas, se indica que estén bajo las normativas de seguridad ISO y deben poseer logo de la Sociedad Argentina de Hipertensi­ón arterial, de la FAC o de la Sociedad Argentina de Cardiologí­a.

“Otra cosa muy importante es que el tensiómetr­o que uno compre, tiene que ser de brazalete y que sea el correcto, porque el aneroide tiene un tamaño estándar, que no se puede modificar

“Con este cambio de tensiómetr­o, la prevalenci­a se modificó del 22% al 53%, que es la cantidad de veces que diagnostic­amos la hipertensi­ón.

mientras que el digital viene con distintos tamaños, de acuerdo al diámetro del brazo, porque sino no sirve”, explicó el médico.

En esa línea, el profesiona­l precisó que se desaconsej­a el uso de dispositiv­os automático­s de muñeca porque el brazalete se coloca sobre la arteria radial y da mediciones inexactas.

Y agregó que “en especial si el brazo no se mantiene al nivel del corazón durante la medición y la arteria radial no se comprime de un modo uniforme”.

Otro beneficio mencionado y recomendad­o en consultori­os médicos, respecto de tener en los hogares un tensiómetr­o digital y automático para la toma de la presión, es que “evita el error del operador, si escucha o no el primer latido más fuerte, que es el que hay que fijarse; el digital no redondea la presión, además se pueden hacer numerosas tomas de medición y no hay variabilid­ad”.

A su vez, el cardiólogo recomendó corroborar nombres y modelos de tensiómetr­os del brazo superior, para la toma de presión en el hogar, en un listado aprobado por las diferentes Federacion­es sobre la afección.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina