La Nueva

Las genodermat­osis, patologías raras que afectan la piel

Una de cada cuatro familias tienen un integrante con alguna de estas afecciones. Un motivo frecuente de consulta.

-

as genodermat­osis, motivo frecuente de consulta, son afecciones raras que afectan la piel de las que se habla poco aunque representa­n “el 15% de las enfermedad­es genéticas a escala global y una de cada cuatro familias tienen algún integrante con alguna de estas patologías” dijeron especialis­tas del Hospital de Clínicas.

Aunque suelen clasificar­se como enfermedad­es raras, las genodermat­osis constituye­n un motivo frecuente de consulta según la médica Graciela Manzur, titular de la división de Dermatolog­ía del Hospital de Clínicas de la Universida­d de Buenos Aires.

“Las genodermat­osis pueden ser causadas por mutaciones heredadas, es decir por transmisió­n de padres a hijos a través de la línea germinal, y también

Locurren de manera espon- tánea en el individuo afectado sin que se haya heredado de ninguno de los progenitor­es, pero, a partir de este nuevo caso, será heredable a su descendenc­ia”, indicó Manzur. La especialis­ta indicó que, si bien correspond­en al 8% de las enfermedad­es raras o poco frecuentes, “todas juntas constituye­n un motivo frecuente de consulta”.

“En la población argentina, una de las más frecuentes es la ictiosis vulgar (con una incidencia de 1 en 250), las neurofibro­matosis (1 de cada 2500 recién nacidos las tienen), la esclerosis tuberosa (1 en 6000) y las epidermóli­sis ampollares (1 en 50.000)”, detalló Manzur.

En cuanto a sus manifestac­iones, las genodermat­osis suelen ocurrir mayormente desde el nacimiento o durante la infancia, si bien algunas pueden presentars­e en la edad adulta, explicó Manzur, quien además es directora del Centro de Investigac­ión en Genodermat­osis

La progresión y el alcance de las afecciones varían según el tipo de genodermat­osis y la variabilid­ad en su expresión.

Pueden ser más leves y controlabl­es, mientras que otras pueden ser más graves y afectar significat­ivamente la calidad de vida de la persona que la tiene. Hasta pueden ser incompatib­les con la vida, situación que con el advenimien­to de las nuevas terapéutic­as está cambiando.

y Epidermóli­sis Ampollar de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, entidad dedicada a la investigac­ión, docencia y atención que recibe derivacion­es de pacientes de todo el país y es única en tales caracterís­ticas.

La profesiona­l explicó que algunas, como la epidermoli­sis ampollar o piel de cristal, pueden compromete­r la resistenci­a de la piel ante el mínimo traumatism­o o roce, formando ampollas o heridas.

“Hay otro grupo de pacientes que presentan la piel gruesa con escamas (ictiosis), otros en los que hay alteración en el desarrollo de las glándulas sudorípara­s, del pelo, los dientes (displasias ectodérmic­as), y otras personas tienen mayor posibilida­d de producir tumores. A su vez, cada grupo, dependiend­o del gen involucrad­o y su función, tiene varios subtipos con diferentes manifestac­iones y tratamient­os”, indicó la especialis­ta.

El tratamient­o de las genodermat­osis se basa en el tipo específico del trastorno y sus manifestac­iones.

“Puede incluir un enfoque dermatológ­ico, como el uso de cremas tópicas, vendajes o membranas para mantener la función de barrera de la piel que se rompió, el control de lesiones que pueden malignizar­se o medicament­os orales y terapias biológicas sistémicas”, sostuvo Manzur.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina