La Nueva

Vivero Rayen Piuken: casi tres décadas de constante trabajo

Es un emprendimi­ento que se inició en 1996, impulsado por la Comisión Municipal del Discapacit­ado y con el apoyo de la Secretaría de Acción Social.

- Alberto Rantucho

Especial para La Nueva

Es indudable que son diversos los espacios destinados a contener y, a la vez, a darle una formación laboral a personas con discapacid­ad y debemos reconocer que muchos de ellos cumplen su misión en forma silenciosa, quizás sea más exacto decir que mantienen un perfil bajo.

Por eso es que queremos resaltar un emprendimi­ento que se inició en el año 1996, impulsado por la

Comisión Municipal del Discapacit­ado y con el apoyo de la Secretaría de Acción Social del municipio de Bahía Blanca.

Su nombre es “Rayen Piuken “que significa “Flores del Corazón” ¿qué mejor nombre para un vivero con estas caracterís­ticas? Si bien en principio pasó por distintas sedes, desde 2003 ocupa una porción de tierra en el Vivero Municipal de Bahía Blanca.

Fueron muchas las personas que se involucrar­on durante estos 27 años, pero, sin lugar a dudas, alguien que conoce “por dentro” al Rayen Piuken es la licenciada Marcela Chavero.

Como es de imaginar,

Marcela cuenta con una informació­n precisa de lo que representa para un numeroso grupo de personas con discapacid­ad ese espacio laboral y, no menos importante, de contención.

Marcela recuerda que perduraron en el tiempo dos proyectos laborales que surgieron de la comisión: uno de ellos es el vivero que se mantiene como Programa Municipal y el otro es el curso de panificaci­ón que luego tomó vuelo y se transformó en la Panificado­ra “Nuevo Sol”.

“Son proyectos que surgieron desde 1993 y en este lapso de 30 años permanecen vigentes a pesar de los cambios de gobiernos, situacione­s sociales diversas y las variantes de paradigmas en relación al tema discapacid­ad”, dice Marcela, quien aclara que la mayoría de los 19 operarios hace años que están tomando el espacio con un gran sentido de pertenenci­a.

¿Qué capacitaci­ón reciben los operarios del vivero? En principio se pretende que adquieran hábitos laborales como el trabajo en grupo, el cumplimien­to de horarios, el mantenimie­nto de la autoestima y todo lo concernien­te al desarrollo de un trabajo en el mercado laboral competitiv­o.

En cuanto a la tarea específica del vivero, el operario aprende a trabajar la tierra, tamizarla, sembrar en almácigos, preparar macetas de distintos tamaños y, no menos importante, aprenden a disfrutar de un resultado que luego, como remate, tienen un momento especial al donar la producción de plantines a institucio­nes, escuelas, plazas, parques y a aquel espacio que lo requiera.

“Aquí viven una expelas

“El Vivero Rayen Piuken simboliza el trabajo, la constancia y el instalar el tema discapacid­ad en las políticas públicas”.

riencia cargada de emociones al concurrir al lugar donde crecerá ese plantín y, no sólo lo donan, sino que participan de la plantación definitiva, por supuesto que allí los operarios les explican a los anfitrione­s todo el proceso de elaboració­n hasta llegar a ese plantín que están recibiendo para embellecer el lugar”.

Hablar de Rayen Piuken trae a la memoria el trabajo entusiasta de Silvia Ardaiz, una mujer que en forma desinteres­ada trabajó por años en institucio­nes como lo hizo en la Comisión Municipal del Discapacit­ado. Se declaró enamorada de plantas y cuando surgió la idea de crear el Vivero, brindó todo para concretar este proyecto. Sin dudas hizo mucho y partió sabiendo que, con asignatura­s pendientes, dejó como legado un trabajo arduo y, no menos importante, la elección del nombre Rayen Piuken.

“El Vivero Rayen Piuken simboliza el trabajo, la constancia y el instalar el tema discapacid­ad en las políticas públicas”, destacó la licenciada Marcela Chavero a modo de síntesis final.

Un espacio que ya tiene una trayectori­a. Un espacio para seguir dándole el apoyo que se merece...

 ?? ?? DESDE 2003,
DESDE 2003,
 ?? ?? Rayen Piuken ocupa una porción de tierra en el Vivero Municipal de Bahía Blanca. Actualment­e cuenta con 19 operarios con distintas discapacid­ades.
Rayen Piuken ocupa una porción de tierra en el Vivero Municipal de Bahía Blanca. Actualment­e cuenta con 19 operarios con distintas discapacid­ades.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina