La Nueva

Tensa calma entre los trabajador­es y el Ejecutivo de Puan

La conciliaci­ón obligatori­a suspendió el paro, pero aún están muy lejos de llegar a un acuerdo por los sueldos.

-

Los trabajador­es municipale­s de Puan volvieron esta semana a sus puestos de trabajo, aunque la relación con el intendente Facundo Castelli atraviesa uno de sus peores momentos debido a la enorme diferencia que hay entre el aumento que reclaman los gremios y el que ofreció el titular del Ejecutivo.

Esta semana se desarrolló una nueva audiencia de conciliaci­ón en la sede del ministerio de Trabajo bonaerense en Coronel Suárez y, como no hubo acuerdo entre las partes, el jefe comunal solicitó abrir el período de conciliaci­ón obligatori­a.

La medida estipula que los trabajador­es debían volver a sus tareas habituales, lo que se cumplió el último miércoles. A partir de allí, se abrió una período de 15 días hábiles (con opción a 5 más) en el que los sindicatos SOEM y Fesimubo deberán agotar las instancias de negociació­n con el intendente antes de disponer otras medidas de fuerza.

Lo curioso del conflicto, en este aspecto, es que el período de conciliaci­ón vencerá en la última semana de este mes, apenas unos 10 o 12 días antes de que Castelli deje el Ejecutivo y asuma el intendente electo Diego Reyes.

"Quizás el próximo intendente deba asumir con un paro de municipale­s en marcha -deslizó días atrás la titular del gremio Fesimubo,

Nelba Juárez-. Sin embargo, por ahora no vamos a hablar con él (Diego Reyes) porque el intendente actual es Facundo Castelli".

"Nosotros con el intendente entrante vamos a tratar cuando asuma su gestión. Hasta diciembre quien esta al mando es Facundo Castelli", aclaró.

Por ahora la diferencia entre lo que reclaman los gremios y el aumento propuesto por el Ejecutivo es inmensa: 45%. Y no se ha reducido desde la primera reunión paritaria, ocurrida a fines de octubre.

"Se nos ofreció el vergonzoso porcentaje de 0,5% de aumento a cobrar a fin de mes en curso (octubre). Dicho porcentaje se traduce, en el sueldo de un ingresante, a la suma de $ 900, que sometidos a los descuentos de ley terminaría­n siendo de $ 560 aproximada­mente", se quejó el gremio tras aquella reunión inicial.

Como complement­o, el Ejecutivo ofreció un 4,5% más para noviembre, a fin de llegar a un total del 5%.

Tras calificar esa oferta como "ofensiva" e "indigna", y ante la negativa del Ejecutivo a abrir la discusión paritaria, los trabajador­es iniciaron un paro de actividade­s con permanenci­a en los puestos de trabajo y atención únicamente de las áreas críticas.

Luego de que se dictara la conciliaci­ón obligatori­a la medida de fuerza fue suspendida, aunque las partes siguen sin hallar puntos de acuerdo y la tensión sigue en aumento.

 ?? AGENCIA PUAN ?? UNA DE las asambleas desarrolla­das por los trabajador­es con la gremialist­a Nelba Juárez.
AGENCIA PUAN UNA DE las asambleas desarrolla­das por los trabajador­es con la gremialist­a Nelba Juárez.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina