La Nueva

Balotaje: Argentina se suma a una tendencia creciente en América Latina

En los últimos tres años, otros cinco países de la región eligieron a sus respectivo­s presidente­s en segunda vuelta.

- Agencia Télam

Argentina no escapa a la tendencia verificada en los tres últimos años en varios países de América Latina de definir a sus gobiernos en segundas vueltas electorale­s: el 19 de noviembre el nuevo Presidente de la Nación se definirá en un balotaje por segunda vez en la historia del país tras el antecedent­e que en 2015 protagoniz­aron Mauricio Macri y Daniel Scioli.

Sergio Massa, de Unión por la Patria, y el economista libertario Javier Milei, referente de La Libertad Avanza, se enfrentará­n nuevamente tras la victoria del ministro de Economía en la primera vuelta del 22 de octubre.

Argentina se inscribirá, de este modo, en la lista de los países de la región que en los últimos tiempos definieron sus gobiernos a través de ese mecanismo, pensado para dotar al candidato ganador de una mayor representa­tividad y legitimida­d.

En los últimos tres años, otros cinco países eligieron a sus presidente­s en balotajes: Ecuador, Brasil, Chile, Colombia y Guatemala.

El caso más reciente es el de Ecuador, donde el 15 de octubre, el empresario Daniel Noboa se impuso en la segunda vuelta y se alzó con la presidenci­a de ese país tras derrotar con el 52,30 % de los votos a Luisa

González, del correísmo.

Con esos guarismos, el empresario logró revertir el resultado de la primera vuelta, cuando González se había quedado con el primer lugar, al obtener el 33.6 % contra el 23.4% de Noboa.

Poco antes, el 20 de agosto, el candidato de centroizqu­ierda Bernardo Arévalo se convirtió en el nuevo presidente de Guatemala al imponerse en un balotaje sobre su rival conservado­ra Sandra Torres por 58,4% a 36,8%. Como Noboa, el dirigente del Movimiento Semilla logró dar vuelta la baja performanc­e que había tenido en la primera vuelta,

Sin dudas, por el épico triunfo de Lula Da Silva y el peso específico de Brasil en la región, la reñida disputa entre el líder del PT y su antecesor en el cargo, el ultraderec­hista Jair Bolsonaro, fue el balotaje más resonante en América Latina en los últimos años.

El 30 de octubre de 2022 Lula llegó al poder por tercera vez al superar por 50,9% a 49,1% al exmandatar­io, en una de las campaciale­s ñas más violentas en Brasil desde el retorno a la democracia.

Protagoniz­ando una esforzada campaña tras padecer prisión y causas judien su contra, Da Silva había logrado imponerse en la primera vuelta cuando superó a Bolsonaro por 48,31% a 43,30%.

El 20 de agosto de ese mismo año, Colombia fue escenario de otro balotaje, cuando el líder de Pacto Histórico, Gustavo Petro, se consagró como presidente, con el 50,47% sobre el magnate Rodolfo Hernández, que logró el 47,28.

Como Lula, pero con una amplia diferencia a su favor, Petro se había impuesto en la primera vuelta con alrededor de 40% ante Hernández, segundo con 28%.

Un año antes, el 19 de diciembre de 2021, también Chile definió gobierno en balotaje, cuando el entonces diputado Gabriel Boric se alzó con la presidenci­a luego de conseguir el 56% de los votos sobre el 44 del ultraderec­hista, José Antonio Kast. en unos comicios con una participac­ión muy superior a la de la primera vuelta.

En el primer turno, Kast había salido victorioso con el 28%, sobre Boric, que quedó dos puntos abajo.

Desde diciembre de 2021, los electorado­s de Ecuador, Brasil, Chile, Colombia y Guatemala debieron votar en balotaje.

 ?? ?? EL ÚNICO antecedent­e en el país se registró en 2015.
EL ÚNICO antecedent­e en el país se registró en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina