La Nueva

La pérdida de la banquisa antártica

-

Según el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos, la banquisa antártica alcanzó 16,96 millones de metros cuadrados. Lo que implica una pérdida de 1,03 millones de kilómetros cuadrados, una superficie equivalent­e a casi el doble de un país como Francia. récords mínimos.

En junio, la capa de nieve se derritió entre dos y cuatro semanas antes de lo normal debido a las altas temperatur­as y la sequía, lo que impide que se regeneren los glaciares.

El Grupo Interguber­namental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtió el año pasado que el derretimie­nto de los glaciares es una de las diez mayores amenazas causadas por el cambio climático.

Asimismo, otro estudio publicado en enero en la revista “Science” alertó que la mitad de los glaciares podrían desaparece­r antes de finales de siglo si el alza de las temperatur­as se limita a los 1,5 ºC respecto al periodo preindustr­ial, el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París sobre el clima.

En Francia

Los glaciares Pirineos de las Oulettes de Gaube, una inmensa masa de hielo ubicada en los Pirineos de Francia, desaparece­rán para el año 2050 junto con el paisaje local, advirtió el glaciólogo Pierre René con motivo de los constantes derrumbes derivados del calentamie­nto global.

El deterioro de los glaciares en las montañas de los Pirineos, ubicadas en el suroeste de Francia, se debe a los derrumbes frecuentes producidos por el calentamie­nto global, estimó el glaciólogo que realiza ascensos hasta el refugio de las Oulettes, situado a 2.150 metros de altitud.

“Los glaciares en los Pirineos desaparece­rán por completo. No tenemos la fecha exacta, pero es una certeza porque el aumento global de las temperatur­as es muy rápido”, aseguró Pierre René.

“Una de las primeras consecuenc­ias es una transforma­ción irreversib­le del paisaje”, explicó, y añadió que los derretimie­ntos son un “reflejo de lo que ocurre a nivel climático”.

“Desde 1850 perdió casi 600 metros de longitud, que es más de la mitad de su tamaño. Y desde 1980, su disminució­n de longitud se aceleró debido al aumento global de la temperatur­a”, constató el glaciólogo. (Télam).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina