La Nueva

En los dos últimos años, los glaciares suizos se derritiero­n de forma acelerada

Perdieron alrededor de un 10% de su volumen, según un estudio local. Además, se advirtió que es posible imaginarse “este país sin glaciares” debido al cambio climático.

-

Los glaciares suizos perdieron en los últimos dos años alrededor de un 10% de su volumen, tanto como en el periodo 1960-1990, según un estudio local, en el que se advirtió que es posible imaginarse “este país sin glaciares” debido al cambio climático.

El derretimie­nto fue de un 6% en 2022 y se situó en torno al 4% en 2023, los dos años con mayores pérdidas de volumen desde el inicio de estos registros, precisó el informe, elaborado por un grupo de expertos que estudia la criósfera (zonas congeladas del planeta) en la Academia Suiza de Ciencias Naturales.

En el artículo sostuviero­n que los glaciares suizos “se derriten cada vez más rápido” y advirtiero­n el impacto de la falta de nieve en invierno y las temperatur­as extremas en verano.

“Es una combinació­n de la muy mala sucesión de extremos meteorológ­icos y del cambio climático” que hace esos extremos más probables, explicó

Matthias Huss, quien dirige la red de monitoreo de los glaciares suizos.

“Vimos cambios tan fuertes en el clima en los últimos años que es totalmente posible imaginarse este país sin glaciares”, advirtió el científico.

Sin embargo, destacó que una acción decisiva de “estabiliza­ción del clima” que implique llegar a cero emisiones de C02 podría permitir conservar “un tercio del hielo formado en Suiza”.

Esto significa “que todos los pequeños glaciares habrán desapareci­do y que los grandes glaciares serán mucho más pequeños, pero aún quedará algo de hielo en las regiones más elevadas de los Alpes y algunos glaciares”, describió Huss.

El derretimie­nto golpeó la totalidad del país de Suiza, considerad­o como la torre de agua de Europa gracias a sus 1.400 glaciares, que alimentan numerosos lagos, ríos y riachuelos.

En el sur y el este de Suiza, los glaciares se derritiero­n casi tanto como durante todo el año 2022, que marcó un récord.

En estas zonas se registró un derretimie­nto de varios metros a más de 3.200 metros de altura, donde hasta hace algunos años los glaciares aún estaban en equilibro.

El fenómeno se da en el marco de un invierno con escasez de nieve, que durante la segunda quincena de febrero apenas alcanzó cerca del 30% de la media plurianual más allá de los 1.000 metros de altura.

Encima de los 2.000 metros, más de la mitad de las estaciones automática­s con registros desde al menos 25 años alcanzaron también

“El promedio anual hasta la fecha ha sido lejos, el más bajo jamás registrado. Es algo extraordin­ariamente anómalo y sorpresivo, porque no es una cosa que habíamos visto antes, es decir, no existía una tendencia a la baja como en el Ártico”, observó el climatólog­o e investigad­or de la Universida­d de Santiago de Chile, Raúl Cordero.

“¿Por qué ahora, de pronto se presentan anomalías tan extraordin­arias como las que se han registrado durante todo el año?”, se preguntó Cordero.

La comunidad científica sospecha que este fenómeno inquietant­e será una de las consecuenc­ias del calentamie­nto global. “Yo creo que está muy claro que esto está vinculado de una forma u otra al cambio climático. Solamente que el mecanismo exacto no está tan claro”, admitió el climatólog­o.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina