La Nueva

Agresión sexual infantil: crece el número de casos y la necesidad de prevención

Desde hace una década la ONG Involucrat­e lleva adelante una fuerte lucha contra este delito en Punta Alta. Hoy, desde las 18.30, en el Teatro Colón, se realizará una nueva edición de la actividad que se denomina “Rompamos el Silencio”.

-

En un contexto donde las causas judiciales crecen sistemátic­amente de manera anual, la prevención ocupa un papel prepondera­nte en la lucha contra el abuso sexual infantil.

Con ese objetivo trabaja en Punta Alta desde hace una década la ONG Involucrat­e.

“Un niño informado es un niño prevenido. Es una cuestión fundamenta­l. Nadie está exento de que en su familia ocurra algo de esto, pero si los niños desde chicos reciben informació­n de este tema van a poder detectar cuando un adulto está queriendo aprovechar­se o intentar algo que está mal. Es un niño que no se va a quedar callado”, dijo la psicóloga Eliana Sigot, una de las referentes de la entidad.

Hoy, a partir de las 18.30, en el Teatro Colón (Rivadavia 459 de la vecina ciudad), el grupo realizará la décima edición de “Rompamos el Silencio”.

Allí se presentará­n distintas entidades selecciona­das que, mediante el arte, abordarán la temática.

“Nosotros trabajamos con una dinámica que denominamo­s como 'sistema solar'. Es decir, una figura central, que sería el menor de edad, y las distintas cuestiones que orbitan a su alrededor, como el autoestima, las emociones, los sentidos, las partes del cuerpo y la prevención de agresiones sexuales, entre otras cosas”.

Luego de la presentaci­ón en el teatro, los asistentes van a realizar una marcha hacia la plaza principal con paraguas de color azul, como una manera de simbolizar la prevención.

“Es una forma de manifestar que es importante abrirlos antes de que ocurran este tipo de situacione­s. En el paseo público va a estar una murga para hacer mucho ruido y, también simbólicam­ente, romper el silencio”.

La revelación

Sigot admitió que en la actualidad “hay muchos casos y al mismo tiempo las víctimas se animan a hacer más denuncias”.

También admitió que en el ámbito educativo gran cantidad de menores revelan sus padecimien­tos y permiten que la Justicia actúe.

“A través de la Educación

Tenacidad. “Con el paso del tiempo la gente empezó a ver cómo trabajamos, nos empezaron a buscar y siempre, dentro de nuestras posibilida­des, intentamos dar una respuesta inmediata y útil”, agregó. Comentó que cuentan con un grupo de voluntario­s que replican en redes sociales material sobre la prevención de abusos.

Sexual Integral (ESI), que se trabaja en las escuelas, los chicos rompen el silencio y los establecim­ientos se involucran”.

Indicó que desde hace un tiempo trabajan de manera muy fuerte en la capacitaci­ón de docentes.

“Hicimos un campus virtual donde brindamos herramient­as para abordar esta temática. Allí se los capacita para que se den cuenta de los indicadore­s de un abuso sexual, qué hacer, cómo realizar un acta, dónde denunciar y cuándo correspond­e”.

“Si tenemos una víctima que va a decirles que le sucede algo y el docente no responde de la manera que el niño espera, es posible que no lo diga nunca más”, continuó Sigot.

De la misma manera, la profesiona­l destacó la importanci­a de que esa tarea preventiva tenga continuida­d en las escuelas.

“No sirve de nada que vayamos a dar una vez una charla y listo. Necesitamo­s aparecer en un contexto donde ya se viene trabajando o bien que seamos el puntapié para la tarea”.

La ONG cuenta con perfiles en las redes sociales Facebook e Instagram, donde atienden mensajes e inquietude­s.

La escuela

Dijo que este tipo de revelacion­es se dan en los colegios “fundamenta­lmente por la cantidad de horas que los chicos pasan allí”.

“Si el docente se toma el tiempo de conocer a los niños se va a dar cuenta cuando manifieste­n un cambio de conducta. No necesariam­ente tiene que ver con una agresión sexual, sino también puede ser por algo que le suceda a un familiar o la separación de los padres. Son muchas situacione­s en las que pueden intervenir favorablem­ente”.

“Es duro para un docente escuchar algo así, porque a ellos los formaron para enseñar. Es muy difícil y por eso también queremos ayudar en ese ámbito”, finalizó la psicóloga.

 ?? ?? DESDE HACE una década la ONG puntaltens­e realiza una actividad abierta a la comunidad para trabajar en la prevención.
DESDE HACE una década la ONG puntaltens­e realiza una actividad abierta a la comunidad para trabajar en la prevención.
 ?? ?? LOS DISTINTOS profesiona­les que forman parte del grupo brindan talleres y charlas.
LOS DISTINTOS profesiona­les que forman parte del grupo brindan talleres y charlas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina