La Nueva

La obesidad y el sobrepeso pueden afectar el embarazo

El aumento de peso contribuye a la aparición de diabetes durante el período gestaciona­l. La importanci­a del control.

-

a Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) advirtió que “en los últimos años ha habido un incremento de sobrepeso y obesidad”, un factor de riesgo que “contribuye al aumento de la aparición de diabetes durante el embarazo”.

La diabetes gestaciona­l es “la disminució­n de la tolerancia a la glucosa que se manifiesta durante el embarazo y representa una complicaci­ón metabólica muy frecuente”, explicó la institució­n.

La importanci­a de prestar especial atención a esto radica en que numerosos estudios demostraro­n que el riesgo de complicaci­ones en el embarazo y feto-neoto

Lnatales está relacionad­o directamen­te con el aumento de los niveles de glucosa en sangre, añadieron.

“Además existe mayor riesgo durante el embarazo de preeclamsi­a -presión arterial alta, niveles altos de proteínas en la orina que indiquen daño renal (proteinuri­a) u otros signos de daño en los órganos-, y sus hijos mayor riesgo de macrosomía, hipoglucem­ia y a largo plazo disfuncion­es metabólica­s, como obesidad y diabetes”, coincidier­on las médicas especialis­tas en Nutrición, Berta Gorelik y Leticia Ferro.

En un estudio realizado en Argentina, en el que se utilizaron criterios de diagnóstic­os de la Asociación Latinoamer­icana de Diabetes, observaron “un aumento de la prevalenci­a de diabetes gestaciona­l del 5% en 1995 a una prevalenci­a actual del 9,8%, lo que indica que se duplicaron los casos en los últimos 25 años”, resaltaron.

“Tanto en nuestro país como a nivel internacio­nal,

“La obesidad constituye gran parte del problema y se debe mejorar el estado nutriciona­l de las mujeres antes del embarazo”.

existen diferentes criterios diagnóstic­os para detectar diabetes durante el embarazo, no habiendo un acuerdo unificado respeca qué valores de corte utilizar en las pruebas de laboratori­o”, explicaron.

La detección universal de la diabetes gestaciona­l “permite el diagnóstic­o oportuno en todas las mujeres embarazada­s mediante la evaluación de la glucemia en ayunas y los valores de glucemia después de una prueba de tolerancia oral a la glucosa”, precisaron.

La frecuencia de aparición “puede variar considerab­lemente de acuerdo con la región debido a las diferencia­s entre poblacione­s y entre los criterios utilizados para detectarla”.

El Ministerio de Salud publicó recienteme­nte un protocolo titulado “Diagnóstic­o de diabetes gestaciona­l. Puntos de corte. Protocolo nacional basado en evidencia”, con profesiona­les del equipo de salud de distintas jurisdicci­ones de nuestro país, universida­des y sociedades científica­s, que busca establecer una estrategia de diagnóstic­o unificada a nivel nacional para la diabetes durante el embarazo, destacaron.

“Esto permitirá la identifica­ción temprana de esta condición, lo que servirá como punto de partida para implementa­r un adecuado plan de manejo, evitando así las complicaci­ones que genera esta condición durante la gestación tanto para la madre como para el niño y mejorar los resultados del embarazo”, resaltaron desde la SAN.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina