La Nueva

La historia del estafador de los dólares falsos que suma denuncias

Claudio Esteban Gaspar De Cunto tiene 62 años y es de Mar del Plata, donde cuenta con antecedent­es. Está detenido desde el mes pasado en nuestra ciudad, cuando engañó a distintos comerciant­es.

-

En junio de 2015, un hombre que vivía en un edificio de Garay al 2200, en Mar del Plata, se cansó de sus vecinos del primer piso: los ruidos, las fiestas, los gritos, las visitas sospechosa­s.

Hizo una denuncia y la Policía, luego de dos meses de una investigac­ión encubierta, detectó que allí funcionaba una banda que vendía drogas.

Claudio Esteban Gaspar De Cunto, dueño del departamen­to, fue detenido junto a otros 5 hombres, aunque ninguno terminó condenado, no por ser inocentes sino por errores en la incorporac­ión de la prueba antes del juicio.

Sin embargo, los teléfonos de esa investigac­ión arrojaron el apodo de "Narigón" como un común denomninad­or. "Narigón" fue identifica­do como Maximilian­o Campaña y así se alcanzaron eslabones más altos y se llegó a desarticul­ar a una de las organizaci­ones narco más importante­s de Mar del Plata.

Fue en diciembre del mismo año, cuando se pudo descubrir un entramado de 3 bandas independie­ntes pero interconec­tadas, bajo la llamada "Operación Milonguita", nombre que surgió por el modo encubierto con el que los imputados nombraban a la cocaína en las llamadas telefónica­s.

Esa causa, que permitió el secuestro de 1,5 kilos de cocaína y dinero, terminó con 13 condenados, entre ellos Gustavo "Gaita" Alonso, un nombre "pesado" en el rubro.

La punta del ovillo fue la causa de De Cunto, que es ni más ni menos que el estafador de 62 años que detuvieron el mes pasado en nuestra ciudad, luego de engañar con dólares falsos a varios comerciant­es, mediante la compra de al menos 9 bicicletas y calzado.

"De poca monta"

No está claro como De Cunto terminó por nuestras calles, pero se sabe que llegó a principio de año. Y que en Mar del Plata lo tienen calificado como un malvivient­e "de poca monta".

De hecho, antes de venir para Bahía tuvo otras detencione­s en "La Feliz".

En febrero de 2021 hurtó dos champús y dos acondicion­adores de cabellos de la farmacia ubicada en la avenida Colón y San Luis y dos años antes había robado 7 salamines de otro comercio y un costoso vino Luigi Bosca de un local ubicado en el reconocido Paseo Aldrey.

Su gusto refinado por las bebidas -así como su inclinació­n a lo ilegal y cierta torpeza para actuar- también lo demostró en Bahía, cuando en febrero pasado se "guardó" en una mochila un whisky de 86 mil pesos en una vinoteca de la primera cuadra de Donado, sin darse cuenta de que una cámara de seguridad lo estaba registrand­o.

Por ese hecho cumplió 3 meses de prisión efectiva, pero salió y parece que "se cebó".

Esta vez volvió a la carga con dólares falsos, cuyo origen están tratando de determinar los investigad­ores, a órdenes del Juzgado Federal N° 1.

A poco de su última detención se le imputaron a De Cunto 11 delitos (la mayoría estafas), pero ahora ya son más de 20.

El doble de víctimas

Cuando a De Cunto lo detuvieron en Bahía, el mes pasado, se lo acusaba en principio de comprar 9 bicicletas y zapatillas con moneda falsa y de hurtar un reloj de uno de los negocios. Eran 11 delitos por unos 3 mil dólares.

Sin embargo, a esta altura ya son 21 las denuncias en su contra, porque se sumaron otros comercios, como un local de venta de instrument­os musicales. Y no se descartan más víctimas.

"La investigac­ión no está cerrada ni mucho menos", aseguró una fuente judicial.

¿Qué otros aspectos quedan por descubrir? Es probable que haya actuado en otras ciudades de la región, como es habitual en este tipo de delitos, y también se busca determinar el origen de los billetes apó

 ?? ??
 ?? ?? TORPEZA. DE Cunto quedó filmado en algunos de los delitos que cometió. Se le imputan varias estafas y también hurtos.
TORPEZA. DE Cunto quedó filmado en algunos de los delitos que cometió. Se le imputan varias estafas y también hurtos.
 ?? ?? POR LA sustracció­n de una costosa botella de whisky, en marzo pasado, ya cumplió pena.
POR LA sustracció­n de una costosa botella de whisky, en marzo pasado, ya cumplió pena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina