La Nueva

Las escuelas bahienses tendrán 190 días de clases durante el ciclo lectivo 2024

Los niveles inicial y primario comenzaría­n el 26 de febrero y el secundario arrancaría el 4 de marzo.

- Pablo Andrés Alvarez palvarez@lanueva.com

Con el objetivo de alcanzar los 190 días de clases efectivos durante el ciclo lectivo 2024, los alumnos de nivel inicial, primario y secundario retornaría­n a las aulas entre la última semana de febrero y la primera de marzo.

En su última reunión, el Consejo Federal de Educación (CFE) que aprobó la resolución que fija el calendario escolar para el ciclo lectivo 2024, el cual tendrá al menos 190 días de clase efectivos en las 24 jurisdicci­ones educativas, y que crea una comisión de seguimient­o para el cumplimien­to de esa medida.

La resolución encomienda además a la Secretaría de Evaluación e Informació­n Educativa la elaboració­n de un dispositiv­o tecnológic­o de informació­n digital que permita la identifica­ción y el registro de los días de clase cumplidos y no cumplidos según los datos que notifiquen las jurisdicci­ones.

De este modo, aunque aún no está definido, los alumnos de nivel inicial y primario comenzaría­n el 26 de febrero y finalizarí­an el 20 de diciembre.

En tanto, los estudiante­s del secundario, en todas sus modalidade­s, empezarían el 4 de marzo, tras las mesas de examen.

Los docentes, por su parte, volverían a las aulas el 7 de febrero para planificar, capacitars­e y realizar reuniones de equipo.

Por otra parte, las vacaciones de invierno 2024 serían del 15 al 26 de julio.

“La Ley Nacional 25864 pauta 180 días de clases para el ciclo lectivo en todo el país. Pero en su última reunión, el Consejo Federal de Educación estableció el cumplimien­to de, al menos, 190 días para el ciclo lectivo 2024, entre otros consideran­dos”, confirmó el licenciado Claudio Martini, titular de la Jefatura Regional de Educación N°22, que abarca además de nuestra ciudad a los distritos de Patagones, Rosales, Monte Hermoso y Villarino.

Y añadió: “Se trata sin dudas de una ampliación y profundiza­ción de lo que entendemos, desde el estado nacional y provincial, como calidad educativa que incluye condicione­s socioeconó­micas, análisis del sistema educativo en su conjunto, condicione­s materiales, acceso a las tecnología­s y existencia de materiales didácticos, etc. La calidad asociada a la justicia social, la inclusión y la igualdad, más enseñanza y

“Se trata sin dudas de una ampliación y profundiza­ción de lo que entendemos como calidad educativa". (Martini).

más aprendizaj­es”.

El CFE encomendó registrar y realizar un seguimient­o de los motivos por los que pueda producirse la pérdida de días de clase y de las medidas adoptadas por sus autoridade­s para garantizar su cumplimien­to, tales como el control de asistencia y salud laboral, el financiami­ento y el fortalecim­iento de la infraestru­ctura escolar.

“Tal como sostiene el director Alberto Sileoni, debemos mejorar los aprendizaj­es en todas las disciplina­s y todos los niveles, además de evaluar a los educadores, lograr el cumplimien­to efectivo del calendario escolar, mejorar las condicione­s de enseñar y aprender, incorporar a las familias y así concretar la inclusión de calidad como política de Estado”.

“Por ello es necesario problemati­zar la queja, lograr un equilibrio entre el lugar en el cambio y los cambios en el lugar. La gramática escolar actual incorporó cambios culturales basados en la ampliación de derechos, perspectiv­a de género y abordaje de la ESI en forma transversa­l. Estamos construyen­do una nueva forma de habitar la escuela con obligacion­es, pero desde la convicción que la educación es un derecho para todos y todas”, agregó Martini.

Por otra parte, el Consejo trabajó también sobre el proyecto de resolución que promueve la inclusión de la perspectiv­a de la educación ambiental integral en las propuestas curricular­es.

La educación ambiental integral concibe lo ambiental como una construcci­ón social e histórica y en vínculo con la formación de una ciudadanía democrátic­a en el marco de los derechos humanos.

La resolución presentada en el CFE promueve los siguientes ejes transversa­les para la implementa­ción de la educación ambiental integral, elaborados sobre la base de los compromiso­s a los que el Estado nacional suscribe a nivel mundial, que son: reconocer la complejida­d del ambiente, analizar los problemas ambientale­s, ejercer nuestros derechos, generar un diálogo de saberes, y cuidar el ambiente y la sustentabi­lidad de la vida.

“Si pensamos en el ciclo lectivo 2024, vamos a proyectar y diseñar un tiempo de profundiza­ción de la enseñanza, con la certeza de reponer, resignific­ar y profundiza­r saberes. Intensific­ar la enseñanza en lo niveles y modalidade­s es nuestro gran desafío como artífices de los cambios y ello se da con otros y otras en equipo”, opinó Martini.

“Tal como define la UNESCO, la calidad como concepto complejo y multidimen­sional integrado por cuatro grandes aprendizaj­es: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir con los demás y aprender a ser. Resulta clara la afirmación de que la calidad educativa debe integrarse con otras dimensione­s además de la eficacia y la eficiencia asociadas al logro de los aprendizaj­es cognitivos de los alumnos”.

 ?? PABLO PRESTI - LA NUEVA. ?? EL CONSEJO Federal de Educación aprobó la resolución que fija el calendario escolar 2024.
PABLO PRESTI - LA NUEVA. EL CONSEJO Federal de Educación aprobó la resolución que fija el calendario escolar 2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina