La Nueva

La esquina de Brown y Colón: cada día más ruinosa y sin interesado­s

El edificio se encuentra desocupado desde hace 15 años, en un pésimo estado general, rodeado de un cerco preventivo.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Luego de la decisión anunciada en abril último por el intendente Héctor Gay, el área de asuntos legales del municipio inició el reclamo por la vía judicial de la deuda de impuestos y tasas que los propietari­os del centenario edificio de avenida Colón y Brown mantienen con la comuna.

El jefe comunal manifestó en esa oportunida­d su voluntad de que, en caso de no tener una respuesta favorable, el inmueble pueda salir a subasta, de manera que un eventual comprador pueda darle un uso adecuado al lugar.

El edificio se encuentra desocupado desde hace 15 años, en un pésimo estado general, rodeado de un cerco preventivo y con sus titulares completame­nte desinteres­ados por la situación.

“El reclamo sigue su trámite pero aún no tiene sentencia”, detallaron a este medio desde el municipio, dando cuenta de que el reclamo por la vía legal está su curso.

La deuda ha sido estimada en 14 millones de pesos, valor establecid­o a comienzos de este año, el cual debe ser actualizad­o además de aplicarle gastos, honorarios e intereses.

Si bien el eventual remate del inmueble es una alternativ­a en caso de que los propietari­os no cancelen la deuda, desde el área legal de la comuna mencionaro­n a este medio que esa salida es cuanto menos

“prematura”, ya que como primera instancia hay que aguardar una respuesta de los propietari­os.

“Hay que ver primero si se presentan, que proponen y, en última instancia aguardar la sentencia para luego tomar una decisión”, se detalló.

De acuerdo a fuentes confiables, el edificio está a nombre de una sociedad anónima integrada por dos familias, las cuales en principio tienen criterios diferentes sobre qué destino darle al sitio.

El riesgo

Cada día es más evidente el muy mal estado que presenta la construcci­ón, con constantes caídas de revoques y molduras, además de la falta de mantenimie­nto y la rotura de vidrios que permite la entrada de palomas y otras plagas.

El lugar se encuentra desocupado desde hace 15 años, lo cual deja en claro lo complicado de encontrarl­e un uso, sea por la inversión que exige ponerlo en valor como también por las expectativ­as de venta o alquiler de sus propietari­os.

Se cumplen, por otra parte, tres años de la decisión del municipio de rodear al edificio de 55 metros de frente sobre Brown y 29 sobre la avenida Colón con un cerco preventivo, el cual se ha convertido en un lugar por excelencia para la pegatina de afiches publicitar­ios, acción que por ley está prohibida, que convierten a la esquina en un verdadero mamarracho urbano.

Otro detalle no menor es el crecimient­o de plantas entre las juntas de los ladrillos y las molduras, cuyas raíces van dañando de manera cada vez más riesgosa los muros.

En espera, un crucero

“Un crucero en tierra”. Esa es una de las varias definicion­es con la cual los impulsores del proyecto presentaro­n la torre de 18 pisos que desde hace siete años conforma la única propuesta edilicia para esta esquina.

Pensado como un Hotel Boutique para Adultos Mayores (Hobama), la obra emerge del interior del edificio histórico e incluye su recuperaci­ón.

Este año, luego de deambular el expediente por distintas oficinas del municipio y del Concejo Deliberant­e, la propuesta consiguió una suerte de “visto bueno” de la subsecreta­ría de Planificac­ión y Desarrollo Urbano, resolución que esperaban los desarrolla­dores para poder avanzar con la búsqueda de inversores.

La demora en obtener esa “posible aprobación al proyecto” se debe en parte a lo particular de la intervenci­ón pero también a un exceso en la cantidad de pisos y metros cuadrados permitidos para el lugar.

Por eso el mismo debió ajustarse para ahora disponer de un “proyecto de resolución”, la cual “otorgaría” una prefactibi­lidad que “podría” ser efectiva una vez cumpliment­ados varios “requerimie­ntos administra­tivos”. Vale decir que esta habilitaci­ón es tan potencial como los verbos utilizados en su redacción.

La búsqueda

Hobama es una torre de 20 mil m2, que recicla al edificio patrimonia­l como centro de salud; suma tres pisos de estacionam­iento, diez plantas con departamen­tos y otras tres con amenities.

El proyecto, indica la memoria descriptiv­a, logra un edificio "armónico, sustentabl­e y moderno". Al momento de su presentaci­ón, en 2015, se hablaba de una inversión estimada de 40 millones de dólares, aunque resulta complejo, siete años después, tener precisión sobre la misma.

Los desarrolla­dores, lejos de tirar la toalla, están ahora buscando sumar interesado­s en ser parte de un Crowdfundi­ng inversor en un fideicomis­o financiero, que es la figura legal elegida. No se trata de una tarea simple, al punto que los primeros contactos no han sido del todo favorables.

Esto tiene que ver en parte con el actual momento económico, con la incertidum­bre sobre el futuro gobierno, la inflación, el valor del dólar y todo un conjunto de variables que hacen difícil cualquier decisión en materia de inversión.

Mientras tanto, lo único real, cierto, verificabl­e y preocupant­e es que el inmueble, inaugurado en 1909, se ha convertido en un elefante blanco, en una rémora, en una casi ruina en pleno centro de nuestra ciudad.

 ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? LA DEUDA ha sido estimada en 14 millones de pesos, valor establecid­o a comienzos de este año, el cual debe ser actualizad­o.
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. LA DEUDA ha sido estimada en 14 millones de pesos, valor establecid­o a comienzos de este año, el cual debe ser actualizad­o.
 ?? ?? EL PROYECTO Hobama quedó en stand by.
EL PROYECTO Hobama quedó en stand by.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina