La Nueva

Crecen los plazos fijos en pesos tras las elecciones

-

Agencia NA

El economista, Guillermo Calvo, alertó sobre una serie de riesgos a los que se expone la economía argentina en caso de habilitar el uso del dólar como moneda de transacció­n doméstica y remarcó que algunos modelos de países exitosos que adoptaron esta medida se basaron en una hiperinfla­ción previa que licuó los desequilib­rios estructura­les.

“Tal vez si vamos muy rápido a hacer que el dólar pueda funcionar como liquidez transaccio­nal podríamos estar acelerando un problema que no es bueno, no es bueno para nada”, afirmó Calvo.

El economista habló en la Conferenci­a Anual 2023 de la Fundación de Investigac­iones Económicas Latinoamer­icanas (FIEL) que se realizó en la Bolsa de Comercio

"Podríamos estar acelerando un problema que no es bueno, no es bueno para nada”, afirmó Calvo.

de la Ciudad de Buenos Aires a mediados de esta semana.

Según Calvo el bimonetari­smo con el dólar como moneda transaccio­nal puede provocar “una corrida contra el peso” y en consecuenc­ia que “reduzca la recaudació­n del impuesto inflaciona­rio”.

Además consideró que “puede provocar más inflación, empeorando la distribuci­ón del ingreso, dado que los más pobres son los más intensivos en el uso del peso”.

A esto sumo la posibilida­d de que “si el agujero fiscal es mayor que lo que se puede recaudar con el impuesto inflaciona­rio, la hiperinfla­ción no se puede descartar”.

Calvo basó buena parte de su exposición en remarcar qué significa que el dólar tenga caracterís­ticas transaccio­nales.

“Todos sabemos que el dólar es líquido en la Argentina, nadie lo va a cuestionar. Pero yo no puedo ir al supermerca­do fácilmente y pagar con dólares. Y eso puede ser una gran diferencia. Cuando discutimos el tema con economista­s me dicen no te preocupes, acá el dólar es un bien líquido, no hay nada que discutir”, explicó.

“Cuando yo estoy viviendo con esta inflación en la Argentina y viene alguien a un boliche y me paga con pesos tengo que salir corriendo a cambiarlo por dólares. Eso tiene costos transaccio­nales. Entonces, claro, si yo permito hacer las transaccio­nes en dólares, la preferenci­a va a ir hacia el dólar. Esa es mi preocupaci­ón”, remarcó.

Calvo añadió que “si lo hago transaccio­nal, bimonetari­smo, una situación en la que el peso y el dólar tienen capacidad de ser útiles para hacer transaccio­nes es diferente. Por el momento no parece ser el caso en la Argentina. Para algunas cosas si, departamen­tos o autos, pero ir al supermerca­do requiere el peso”.

“¿Y por qué es eso importante? –continuó- porque un tema importante para la Argentina es el salario real y entonces los precios en el supermerca­do en el día a día son más importante­s que los de un Mercedes Benz”.

Calvo utilizó como ejemplo a Perú y Venezuela para graficar las diferencia­s con la Argentina.

“Perú ya había tenido una hiperinfla­ción en los ‘90 y con la híper muchas de esas cosas se limpiaron y no hay que preocupars­e. En Venezuela también ahora se puede usar el dólar, pero antes tuvieron la inflación más alta del mundo, que destruyó la moneda local".

Los plazos fijos en pesos volvieron a crecer en las últimas semanas, tras el desarme mostrado en los días previos a las elecciones generales, por el temor devaluator­io y la búsqueda de una cobertura en dólares.

Los datos del sistema financiero recopilado­s por el Banco Central (BCRA) reflejaban esta situación aportando que desde fines de septiembre hasta el viernes previo a los comicios, los plazos fijos del sector privado habían caído un 9,6% nominal.

En contraposi­ción, desde el lunes 23 de octubre -un día después de las elecciones­hasta fin de mes, se recuperaro­n 6,4%.

La caída que se registraro­n en los plazos fijos durante buena parte de octubre se dio a pesar del aumento que el BCRA dispuso en su rendimient­o a mediados de mes, de 118% a 133% nominal anual.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? PARA CALVO, hacer del dólar una moneda transaccio­nal puede acarrear varios problemas, como una hiperinfla­ción.
ARCHIVO LA NUEVA. PARA CALVO, hacer del dólar una moneda transaccio­nal puede acarrear varios problemas, como una hiperinfla­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina