La Nueva

La catastrófi­ca situación de los hospitales en la Franja de Gaza

El personal sanitario que trabaja en la zona del conflicto atraviesa innumerabl­es problemas para dar asistencia a los cientos heridos por la violencia desatada entre Hamás e Israel.

-

Amputacion­es sin anestesia general, vinagre como desinfecta­nte de heridas y respirador­es e incubadora­s que deben ser apagados por falta de electricid­ad, son algunos de los tantos problemas que tiene el personal sanitario que trabaja en la Franja de Gaza durante este primer mes de la nueva escalada de violencia entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.

“La situación de los hospitales es catastrófi­ca y dantesca”, indicó David Cantero, coordinado­r general de Médicos sin Fronteras en los territorio­s palestinos ocupados, en el marco de una conferenci­a virtual de prensa organizada por la ONG, en la que se insistió en exigir un “cese inmediato los bombardeos y del derramamie­nto de sangre”.

A un chico de nueve años le amputaron medio pie solamente con sedación, sin anestesia general, que escasea ante el asedio al enclave profundiza­do por Israel como represalia a la incursión de Hamas sobre su territorio el 7 de octubre pasado y que limita el acceso de la ayuda humanitari­a.

La intervenci­ón se hizo frente a su madre y hermana en el piso, ya que el quirófano no tiene más espacio, con el anestesist­a manteniend­o abierta la boca del chico para que no se ahogue. Todo esto ocurrió en el hospital Al Shifa, el centro médico más grande de Gaza, que quedó esta semana en el centro de la informació­n por el bombardeo letal israelí contra una caravana de ambulancia­s en sus inmediacio­nes en un ataque que generó una condena internacio­nal.

“Los hospitales están al límite, al borde del colapso, con el personal trabajando en turnos imposibles y casi sin descanso”, explicó

Cantero desde Jerusalén.

“Se están racionando tanto la electricid­ad como los medicament­os. Nos han dicho que han tenido que elegir entre apagar ciertos respirador­es y ciertas incubadora­s para reducir el consumo eléctrico”, precisó y dijo que el personal sanitario se quedó sin analgésico­s y racionando la sedación.

“Los últimos testimonio­s que nos llegaron hace unos días es que estaban básicament­e desinfecta­ndo heridas con vinagre. Nos dieron también otro ejemplo de un niño completame­nte quemado, al que tenían que cambiarle los vendajes y no podían darle ningún tipo de calmante para hacerlo”, graficó.

“El mayor porcentaje de heridas se correspond­en con quemaduras. Varios de nuestros compañeros nos han comunicado que el proceso de cura de estas quemaduras es totalmente deficiente porque no hay vendas”, completó por su parte Raúl Incertis, anestesist­a de MSF que fue evacuado hacia el sur de la Franja de Gaza.

En ese sentido, explicó que es “alarmante” la falta de insumos para hacer el proceso por el que se quita tejido muerto por las quemaduras, doloroso y sensible ante la posibilida­d de infeccione­s que agraven el cuadro.

Por todo esto, MSF exige “un cese al fuego que sea duradero e incondicio­nal”, manifestó Cantero. “Tiene que parar esta masacre, esta matanza indiscrimi­nada de población civil”, añadió.

El coordinado­r mencionó la cifra de 11.000 muertos desde el inicio de esta guerra, número que comunicó el Ministerio de Salud en la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, y precisó que dos tercios son mujeres y niños, además de unos 25.000 heridos.

“Hemos sobrepasad­o la barrera de 4.000 niños asesinados en cuatro semanas. Eso quiere decir que sabemos que han asesinado a mil niños por semana. Pero tenemos que poner cara y ojos a estos números. No son cifras. Son personas”, exclamó.

El responsabl­e de la ONG también insistió con pedir “la entrada masiva y sin restriccio­nes de ayuda humanitari­a”, que ingresa a cuentagota­s por el paso de Rafah, el único que conecta el enclave con Egipto.

“Han entrado camiones, pero estamos contándolo­s por decenas al día. En una situación normal entraban entre 300 y 500 camiones, entonces tenemos que dejar de hablar de decenas, y empezar a hablar de cientos de camiones diarios que deben entrar con agua, medicinas, comida y combustibl­e”, reclamó. (Télam).

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina