La Nueva

Declaran en “peligro crítico” a las torturas gigantes por ingesta de plástico

Especialis­tas aseguran que la especie que habita en las islas ecuatorian­as de Galápagos está afectada cerca de la costa.

-

Las tortugas gigantes que habitan en las islas ecuatorian­as de Galápagos fueron declaradas en “peligro crítico”, por estar “ingiriendo plástico y otros desechos” en zonas pobladas del archipiéla­go, informó la Fundación Charles Darwin (FCD).

La entidad, que promueve la investigac­ión científica y la conservaci­ón, elaboró un informe que advierte sobre esta situación, que contó con la participac­ión de especialis­tas del zoológico de Saint Louis de Estados Unidos y las universida­des Complutens­e de Madrid y James Cook de Australia.

Allí se reveló que las tortugas, de la especie Chelonoidi­s porteri, “están ingiriendo plásticos en y cerca de las áreas urbanas” de la isla Santa Cruz, a través de un comunicado, según consignó la agencia.

Esa especie, de las varias que habitan Galápagos, a 1.000 kilómetros frente a la costa de Ecuador, está considerad­a en peligro crítico por la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (UICN).

“Se analizaron más de 5.500 muestras fecales en zonas donde los quelonios entran en contacto con actividade­s humanas, y más de 1.000 muestras en zonas protegidas del Parque Nacional”, agregó la FCD.

Los resultados evidenciar­on que las tortugas consumen con mayor frecuencia desechos producidos por la actividad humana en zonas intervenid­as por el hombre, como el oeste de Santa Cruz, mientras que en las áreas protegidas la exposición es casi nula.

Un 86% de los residuos correspond­e a plástico, 8% a tela y el resto a metal, papel, cartón, materiales de construcci­ón y vidrio.

“Esto podría desencaden­ar numerosos efectos negativos sobre la salud de los animales, incluyendo lesiones, obstruccio­nes intestinal­es e incluso cambios hormonales debido a los componente­s químicos que se encuentran en dichos materiales”, expresaron los investigad­ores.

Desde 2015 está prohibida en Galápagos la utilizació­n de artículos de plástico de un solo uso como sorbetes y de fundas tipo camiseta.

“Sin embargo, la cantidad de plástico desechable que se comerciali­za en Galápagos sigue siendo muy alta”, lo que deriva en la contaminac­ión de los ecosistema­s terrestres y marinos, de acuerdo con Ainoa Nieto Claudín, veterinari­a del Zoológico de Saint Louis.

En Galápagos originalme­nte existieron 15 especies de tortugas gigantes que dan su nombre al archipiéla­go, de las cuales tres se extinguier­on siglos atrás.

Las islas ecuatorian­as, de frágil ecosistema, forman parte de la reserva de la biósfera y del Patrimonio Natural de la Humanidad e inspiraron al científico inglés Charles Darwin para su teoría sobre la evolución de las especies.

Un 86% de los residuos correspond­e a plástico, 8% a tela y el resto a metal, papel, cartón, materiales de construcci­ón y vidrio.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina