La Nueva

Descubren huellas de un ave fósil gigante en Río Negro

La especie fue bautizada como “Rionegrina pozosalade­nsis”. Las pisadas miden alrededor de 40 centímetro­s.

-

Guardas ambientale­s descubrier­on huellas de un ave fósil gigante, llamada “Rionegrina pozosalade­nsis”, que existió en la costa atlántica de Río Negro hace aproximada­mente 8 millones de años. Única en el mundo, sus huellas son de casi 40 cm de largo y pesaba unos 55 kg.

El hallazgo fue realizado por los guardas durante sus tareas habituales en las Áreas Naturales Protegidas Punta Bermeja, Caleta de los Loros y Pozo Salado.

Dicha zona, de acuerdo a los estudios geológicos realizados por especialis­tas de la Universida­d Nacional de La Pampa y el Incitap fue un ambiente desértico con dunas y numerosos lagos extensos que funcionaba­n como oasis, y donde concurría la fauna de ese momento.

En el barro de la costa de uno de esos lagos quedaron registrada­s huellas de casi 40 cm de largo de un animal bípedo que muestran un apoyo en dos dedos del pie, el dedo medio y el lateral (muy parecido a los actuales avestruces africanos).

El análisis de las huellas confirmó que su edad es de 8 millones de años, pertenecie­nte al Mioceno Tardío época en el que los dinosaurio­s estaban extinguido­s y se la denominó con el nombre científico de Rionegrina pozosalade­nsis. Se estima que su productor tenía un peso mínimo de 55 kg, por comparació­n con huellas de aves actuales.

Este tipo de huellas fósiles no se conocen en ninguna parte del mundo y sólo tienen algún grado de comparació­n con aquellas de dinosaurio­s carnívoros del Cretácico Temprano (entre 145 y 100 millones de años de antigüedad), que pertenecen al grupo de los deinonicos­aurios y usaban una de las garras del pie para dominar a sus presas.

El hallazgo fue publicado en la revista “Scientific Reports”.

“Rionegrina” apoyaba mayormente dos dedos y eso lo separa de las huellas de ñandúes actuales y otros fósiles que utilizan tres dedos.

El análisis de las huellas confirmó que su edad es de 8 millones de años, pertenecie­nte al Mioceno Tardío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina