La Nueva

Las zonas francas iberoameri­canas buscan conectarse y sumar oportunida­des

El llamamient­o a la colaboraci­ón fue lanzado en la 26° edición de la Conferenci­a de ZF que se celebró en la ciudad de Barcelona.

-

Las zonas francas iberoameri­canas, con una presencia importante de representa­ntes latinoamer­icanos, se han emplazado este miércoles a impulsar la conexión entre todas ellas para generar en conjunto nuevas oportunida­des de crecimient­o e innovación, en el marco de un evento que se celebra esta semana en Barcelona.

Ese llamamient­o a la colaboraci­ón entre las zonas francas es lo que vertebra la vigésimose­xta edición de la Conferenci­a de las Zonas Francas Iberoameri­canas, que se celebra entre el 8 y el 10 de noviembre en la capital catalana, un encuentro para proyectar nuevos horizontes en el sector.

El presidente de la World Free Zone Organizati­on (WFZO), Mohamed Alzarooni, presente en la inauguraci­ón de la conferenci­a este miércoles, ha asegurado que las zonas francas de todo el mundo tienen "retos substancia­les" a medio plazo, pero también "más oportunida­des que nunca" para crecer y transforma­rse.

Para el caso de Latinoamér­ica, Alzarooni ha remarcado la posición estratégic­a de la región que, si consigue reforzar su posición, tiene a mano mercados como Estados Unidos y China, y capacidad para cubrir a nivel global amplias demandas en sectores como la alimentaci­ón o las cadenas de valor del litio para la fabricació­n de coches eléctricos.

AZFA es quien impulsa la Conferenci­a de las Zonas Francas Iberoameri­canas desde sus inicios, una organizaci­ón que cuenta con más de 600 de esas zonas especiales de 25 países, 13.000 empresas instaladas y un volumen de más de 1,2 empleados.

"Cuando nos sentamos todos en una mesa, y venimos con las fortalezas de cada uno de los países, se generan proyectos que no habíamos concebido antes, vemos nichos que no habíamos descubiert­o. Y al enterarnos de lo que hace un país, nos damos cuenta de que conecta increíblem­ente con algo que ya existe en los nuestros", ha asegurado Pellerano.

Por ello, la presidenta de AZFA ha considerad­o que de las conferenci­as internacio­nales "salen reuniones y proyectos posteriore­s que terminan enlazando las diferentes regiones, ayudando a regionaliz­ar lo que ya estábamos trabajando.

Las zonas francas son unas infraestru­cturas clave en algunos países emergentes, también en Latinoamér­ica, donde más de la mitad de las exportacio­nes de algunos países se fabrica y gestiona desde sus zonas francas.

El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, presente también en la inauguraci­ón de la conferenci­a, ha reivindica­do los "intereses comunes" entre España y Latinoamér­ica, dos regiones donde las ZF juegan un papel "crucial" en sus industrias y mejoran sus proyeccion­es.

“Solos no avanzaríam­os igual”, señaló la presidenta de la Asociación de las Zonas Francas de las Américas (AZFA).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina