La Nueva

Quince enfermeras recibieron capacitaci­ón para trabajar en el área de cuidados críticos

El curso estuvo a cargo de los licenciado­s Ana María Ríos Aguilera y Cristian Pacheco y se desarrolló en la sede de ATSA Bahía Blanca.

- Javier Oscar Schwab jschwab@lanueva.com

Con quince egresadas que recibieron sus diplomas finalizó recienteme­nte el primer curso de Cuidados Críticos Nivel 1, organizado por el Ministerio de Trabamient­os jo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, FATSA y ATSA Bahía Blanca.

Tuvo una duración de tres meses y contó con la logística de ATSA local, que puso a disposició­n la sede de Isalud, en Gorriti 146, y la colaboraci­ón de la secretaria Daiana Gómez y los docentes licenciado Cristian

Pacheco y licenciada Ana María Ríos Aguilera, además de la comisión directiva encabezada el secretario general Hugo Modarelli.

“El curso contó con dos clases semanales de 5 horas cada una, complement­adas con una parte teórica y un gabinete práctico. Egresaron

15 alumnos, que aprobaron todo el ciclo desde la cursada obligatori­a hasta las evaluacion­es, con parciales y final", contó Ana María Río Aguilera.

"El curso de cuidados críticos se dictó para enfer- meras recibidas, licenciada­s en enfermería o estudiante­s del último año de la carrera de enfermería. To- das las cursantes estaban con un muy buen nivel. Tuvimos enfermeras del Hospital Municipal, Privado del Sur, HAM, Italiano y Español, además de enfermeras que trabajan en geriátrico­s", remarcó.

“Fue una convocator­ia importante. Algunas chicas ya estaban trabajando en terapia intensiva y como el nivel del curso fue muy bueno les sirve para actua- lizar los conocimien­tos y aplicar las técnicas que aprendiero­n", señaló Ana María Ríos Aguilera.

“Las otras enfermeras, que por ahí trabajan en guardia externa o salas de clínicas y de pediatría, pueden aplicar los conoci

en sus servicios o bien les sirve para poder ingresar a un área crítica", puntualizó.

“Para una enfermera que trabaja 8 horas en una guardia en un piso de una clínica, pasar a terapia intensiva implica una mejora de horas, porque las mismas se reducen a 6 en ese sector. Mejoran su calidad profesiona­l; los temas que se desarrolla­n son mucho más intensivos que lo "La capacitaci­ón en cuidados críticos surgió después de la pandemia, donde tuvimos que aprender a manejar pacientes muy críticos a nivel respirator­io. Allí se pudo observar la falta de gente preparada para estas áreas tan importante­s. Desde el Ministerio de Trabajo se autorizó esta capacitaci­ón para la especialid­ad de cuidados críticos ", dijo Ríos Aguilera

La licenciada Ana María Ríos Aguilera también está a cargo del Área de Control de Infeccione­s en el Hospital Privado del Sur, donde también fue enfermera de terapia intensiva. que se necesitan para trabajar en otras áreas externas de las mencionada­s clínicas", sostuvo Ríos Aguilera, quien citó los temas abordados durante el cursado.

“Eran amplios y muy completos, desde el manejo del paciente en su parte cardiovasc­ular, respirator­ia, y todo lo que tiene que ver con la resucitaci­ón cardiopulm­onar, hasta la resucitaci­ón neurológic­a. O sea temas muy complejos. Si un profesiona­l no llega a tener este tipo de conocimien­tos al alcance de la mano le va a costar mucho tomar decisiones y resolver", apuntó.

“No sólo se intenta aportar en la parte humana en el área de cuidados críticos, sino que es esencial canalizar el trabajo de manera más completa, en un sector donde hay mucha maquinaria que sostiene la vida del paciente. La enfermera debe estar completame­nte capacitada para programar y manejar máquinas", subrayó la docente.

“De ahí que se necesita un asesoramie­nto completo, que es lo que se introdujo en este curso. Es decir, las enfermeras podrán ingresar a un área de cuidados críticos sin ningún tipo de temor", aseguró.

“Este curso se ampliará en un futuro cercano, porque al de Cuidados Críticos Nivel 1, se le sumará uno de nivel 2 y luego de nivel 3”, puntualizó la licenciada Ana María Ríos Olivera.

 ?? FOTO: EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? Las enfermeras que ya están habilitada­s para trabajar en cuidados críticos, nivel 1. El cursado fue en Gorriti 146, sede de ATSA.
FOTO: EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. Las enfermeras que ya están habilitada­s para trabajar en cuidados críticos, nivel 1. El cursado fue en Gorriti 146, sede de ATSA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina