La Nueva

Voytenco: “El peronismo tiene que amigarse con el campo”

El líder de la Unión Argentina de Trabajador­es Rurales y Estibadore­s (UATRE) visitó la delegación bahiense del gremio.

- Pablo Andrés Alvarez palvarez@lanueva.com

José Voytenco, el titular de la Unión Argentina de Trabajador­es Rurales y Estibadore­s (UATRE), pasó por nuestra ciudad, donde mantuvo una reunión con representa­ntes de las 12 secciones de la delegación Bahía Blanca, y señaló que mantiene inalterabl­e la lucha contra la informalid­ad del sector que representa.

A la vez, el secretario general a nivel nacional manifestó su apoyo a Sergio Massa de cara al balotaje que definirá el domingo al próximo presidente del país y esgrimió que “el peronismo y el campo tienen que amigarse”.

Antes de la charla con “La Nueva”, el líder de la UATRE se reunió con los secretario­s generales de las 12 seccionale­s de la delegación de UATRE Bahía Blanca, cuya sede está ubicada en Almafuerte 1072.

“Fue un encuentro muy ameno y fructífero. Por una cosa u otra lo veníamos posponiend­o y finalmente la pudimos concretar. Siempre es importante hablar mano a mano con los representa­ntes de los trabajador­es del sector. De un nuestro lado pudimos contar los proyectos en los que estamos trabajando con el objetivo de lograr la federaliza­ción de nuestras políticas y ser lo más inclusivos posible”, señaló.

Voytenco explicó que su gestión tiene dos objetivos salientes.

“Actualment­e estamos luchando por la recomposic­ión salarial del sector y seguimos combatiend­o la informalid­ad laboral. Actualment­e, los trabajador­es rurales tienen sueldos muy bajos y de a poco los vamos recomponie­ndo. En junio-julio de 2022, un peón tenía un sueldo de 60 mil pesos. Hoy ya estamos en los 229 mil y nos planteamos superar los 300 mil de sueldo básico en la paritaria que queda de este año”.

Paralelame­nte, aseguró que el 70% de los trabajador­es del sector vive en la informalid­ad .

“Es un gran flagelo. En el gremio tenemos registrado un promedio anual que va de 300 mil a 350 mil trabajador­es, pero calculamos que existen más de 1.200.000 en la actividad, que levantan la riqueza del país pero que no están registrado­s en el sistema de seguridad social, es decir que un 70% de los trabajador­es rurales está en la informalid­ad, la mayoría en el NOA y NEA”.

Y añadió: “Es un trabajo de hormiga, pero vamos a seguir adelante con las inspeccion­es y fiscalizac­iones en todos los establecim­ientos agropecuar­ios del país. Queremos que los trabajador­es rurales dejen de ser un NN para el sistema y pasen a tener un nombre propio, como correspond­e”.

Más allá de que la problemáti­ca se percibe más en el Norte, en épocas de cosechas de limón, tabaco o yerba, por ejemplo, en esta parte del país también hay muchos trabajador­es sin registrar.

“Por eso es importante

“Estamos luchando por la recomposic­ión salarial del sector y combatiend­o la informalid­ad laboral”.

visitar las delegacion­es, para sumarlos en esta lucha. Es una parajoda que el nuestro sea uno de los sectores que genera más divisas para el país y simultánea­mente se vea esta problemáti­ca. Hay que revertirlo, por el bien del trabajador, porque hay muchos casos en lo que no sólo están en negro, sino que los hacen trabajar en condicione­s infrahuman­as”.

Precisamen­te, la producción agropecuar­ia en la Argentina generó la campaña 2020/21 el 24% del PBI. En aquel entonces, el campo exportó por un total de u$s77.235 millones, siendo la actividad que más aportes trajo a la economía según datos oficiales.

Luego vendrían años más complejos por la fuerte sequía que afectó la productivi­dad, sin embargo vale el dato como referencia para demostrar la relevancia que tiene el sector productivo en la economía del país.

Como contrapart­ida, los trabajador­es rurales se muestran como uno de los segmentos más frágiles dentro del entramado laboral. para terminar con Son cientos de miles esta situación”. que día a día manipulan o “Sigo diciendo que el almacenan cereales, oleaginosa­s, peronismo se tiene que legumbres, hortalizas, amigar con el campo. Massa semillas o cualquier lo puede lograr. Y acompañamo­s otro fruto o producto agrícola-ganadero-forestal su mensaje de que va a ser el gobierno de que se produzca en nuestros los trabajador­es, que son campos. el motor de la economía

“Necesitamo­s el acompañami­ento argentina. Y si alguno tiene del Estado en la intención de restarle esta lucha y por eso, en esta derechos a los trabajador­es contienda que se avecina, para salvar el país, está nosotros estamos del lado equivocado”. de Sergio Massa, porque Voytenco se mostró convencido creemos que es la persona en que el país debe con la que podemos compatibil­izar apostar a una política agropecuar­ia políticas en conjunto distinta, que permita duplicar o triplicar la producción, potenciand­o las economías regionales y comenzando a agregarle valor a los productos.

“De esa manera se pueden lograr mayores fuentes de trabajo y de mejor calidad. Queremos que no sólo se exporte materia prima, como puede ser la soja o el trigo, sino también a productos elaborados a partir de esa materia prima. Es la mejor manera de dinamizar nuestra economía. Allí radica la clave del crecimient­o, de la mano de nuestro sector”.

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? José Voytenco desarrolló una Asamblea con los afiliados de Bahía Blanca.
PABLO PRESTI-LA NUEVA. José Voytenco desarrolló una Asamblea con los afiliados de Bahía Blanca.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina