La Nueva

Qué utilidad le puede aportar a la sociedad la justicia restaurati­va

La abogada y mediadora Diana Márquez, quien brindó en Bahía una charla sobre el tema, analizó esta herramient­a que procura construir una mejor convivenci­a comunitari­a.

-

“Debemos pensar cómo accionar de la mejor manera para erradicar la idea de que lo contrario a insegurida­d es seguridad. Lo opuesto a insegurida­d es convivenci­a, es decir cómo construir una mejor convivenci­a en la sociedad”.

Así sintetizó la abogada Diana Márquez la esencia de la justicia restaurati­va, un método alternativ­o para la resolución de conflictos ubicado en un punto intermedio entre el abolicioni­smo y el punitivism­o.

La especialis­ta en la temática definió a esta herramient­a como una manera de comprender los conflictos entre personas, incorporar la idea de “segundas oportunida­des”, entender en qué posición está la víctima durante el proceso judicial y establecer cómo contribuir desde la comunidad para garantizar la “paz social”.

La finalidad de este mecanismo es restaurar los vínculos entre los “protagonis­tas del conflicto social que deriva en un conflicto penal”, y con los operadores a cargo de la articulaci­ón de este tipo de justicia.

"Proceso difícil"

“Como toda idea de justicia, es un ideal, pero en este caso tiene como ideal recomponer el entramado social, que es un proceso difícil que no se materializ­a de un día para el otro”, explicó la directora del área de Justicia Restaurati­va

de la Asociación Pensamient­o Penal.

“Elaboramos por ejemplo la ley de víctimas de la provincia de Buenos Aires, pero debemos definir si la creamos para estar cerca de las víctimas, sobre todo las más vulnerable­s como de violencia de género, o si la hicimos solo para la inflación punitiva, es decir para apresar a más gente”, agregó Márquez, quien participó en el debate de la norma.

“La víctima, independie­ntemente de sus derechos, es por sobre todas las cosas una víctima, que con frecuencia en un juicio termina siendo un testigo de lujo. Aparte, no es lo mismo ser víctima de un arrebato que de un secuestro extorsivo”, continuó.

Según la mediadora tandilense, los jueces adhieren cada vez más a este recurso a raíz de la importanci­a de -afirmó- “comprender otros enfoques”.

“Soy realista”

La mirada restaurati­va se puede aplicar inclusive en ámbitos “burocrátic­os” como el Poder Judicial y el actual sistema judicial, de acuerdo con el análisis de la fuente consultada.

“Noto que una buena parte de la Justicia, sobre todo los jueces que respetan las convencion­es que Argentina firmó desde la reforma constituci­onal de 1994, se comprometi­ó a entender otro tipo de mirada y ser realista con lo que tenemos”, opinó la coordinado­ra nacional de la agrupación Víctimas por la paz.

“No soy abolicioni­sta ni punitivist­a; soy realista. El abolicioni­smo tiene fallas y

Crisis. “Hay una crisis humanitari­a en contextos de encierro y los delitos son cometidos por personas cada vez más jóvenes”, dijo.

Multiplici­dad. “Mi mirada sobre la justicia restaurati­va no está enfocada en una instancia del proceso; se puede aplicar todo el tiempo e incluso hasta en la etapa de ejecución de la pena”, indicó Márquez.

Probation. La suspensión de juicio a prueba (probation) es una herramient­a del sistema penal que contempla prácticas restaurati­vas.

Interés. Esta semana la letrada disertó sobre la temática en la ciudad. “Hay interés en las personas de Bahía que me convocaron porque todos constatamo­s que los índices de delincuenc­ia no bajan y el hacinamien­to en cárceles es tremendo”.

 ?? ?? Diana Márquez
Diana Márquez
 ?? ?? A CRITERIO de la abogada Márquez, la clave es determinar cómo construir una mejor convivenci­a en nuestra sociedad.
A CRITERIO de la abogada Márquez, la clave es determinar cómo construir una mejor convivenci­a en nuestra sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina