La Nueva

“Bajar la edad no es solución”

-

Punibilida­d. “La postura de bajar la edad de punibilida­d no es solución, si antes no se analiza qué origina que un chico empuñe un arma o no pueda ser contenido por su familia, su barrio, su club o su escuela”, dijo Márquez, quien también es secretaria de una cooperativ­a de personas detenidas. aciertos en su lógica, y el punitivism­o tiene una inflación absoluta que no revirtió los altos índices delictivos ni la gran cantidad de personas encarcelad­as”.

“El mundo binario entre abolicioni­smo y punitivism­o nos llevó a no poder mirar todas las cosas que hay en el medio. Es como quienes piensan que solo hay villas miseria o countries, pero no es así porque en el medio está la mayoría de los ciudadanos que vivimos, sufrimos y tenemos algo que decir como comunidad.

“Además hay que tener en cuenta la diferencia entre la comisión de primeros delitos leves y segundos delitos, cuando en el medio (de ambas etapas) no se hizo nada con esa persona para mejorar su situación, a raíz de la cual llegó a delinquir. Todos sabemos eso: los jueces, fiscales, defensores, víctimas y ofensores”, completó.

En las cárceles

Márquez, directora del libro Víctimas por la paz, hizo hincapié en la creación de comités de prevención y solución de conflictos entre internos en las cárceles de la provincia de Buenos Aires, una política pública que incluye justicia restaurati­va.

En las unidades penales esta metodologí­a apunta a trabajar con personas que provocaron daños graves, como también por ejemplo en el marco de una pelea o falta de respeto entre presos.

“En estos casos se aplica justicia restaurati­va para establecer qué ocurrió y por qué. Se pone en marcha un protocolo que el recluso debe cumplir durante 90 días y puede ser ayudar a sus compañeros que estudian en la primaria, leerles libros o trabajar en una huerta”, explicó.

“También debemos poner en juego la ética del cuidado y en esta cuestión la justicia restaurati­va tiene mucho para decir, porque si no nos cuidamos como comunidad, estamos generando víctimas a cada paso y en todos los ámbitos.

“Desde una persona que tiene que ir a las 5 de la mañana a un hospital y le dan un turno para operarse 8 meses más tarde, hasta una persona presa y desde ya también una víctima de un delito”, cerró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina