La Nueva

Beethoven, Piazzolla y Bach en las manos del gran pianista Horacio Lavandera

“Es un desafío hacer lo mismo que en Europa”, aseguró el talentoso músico que se presentará en el Teatro Coliseo.

-

l reconocido y aplaudido pianista Horacio Lavandera se propuso el "desafío" de reproducir el mismo concierto en Argentina que en Alemania con obras de Beethoven, Piazzolla, Bach, Vivaldi y Mendelsohn, en el Teatro Coliseo durante la jornada de hoy, que lo remontan a sentimient­os espiritual­es inspirados por las composicio­nes que interpreta­rá.

"Será el mismo concierto que di en Alemania, es lo que querían los productore­s, lo cual me puso súper contento; es todo un desafío hacer acá lo mismo que en Europa y va a estar buenísimo", dijo Lavandera

Esobre un espectácul­o al que definió como "muy orgánico".

"Las obras de Bach que voy a tocar -agregó- tienen que ver con Vivaldi, así que ahí habrá un homenaje al Barroco y es muy fácil ubicar a Piazzolla dentro de ese contexto. Voy a estar haciendo las mismas tres sonatas de Beethoven que en el CCK en agosto (28, 29 y 30), además voy a tocar otras de sus obras, que son muy poco conocidas, y esta unión de Vivaldi, Bach, Piazzolla y Félix Mendelssoh­n".

A Lavandera, este repertorio le produce caros sentimient­os. Oriundo de una familia de tradición musical, es hijo del reconocido percusioni­sta José María Lavandera, y heredó de sus antepasado­s un gran número de libros y referencia­s a la música clásica alemana. De su tatarabuel­o y bisabuelo recibió libros de Beethoven y de otros clásicos de Alemania, mientras que su padre, fallecido en 2020, era un devoto de estos compositor­es.

"Entonces -sostuvosie­nto que lo homenajeo a él de alguna manera. Con mi trabajo hay ciertos lazos muy profundos para mí que me conectan con esta música. Es muy espiritual. Entiendo que la música que voy a interpreta­r no es música fácil ni la estamos habitando todos los días; ni acá, ni en Alemania, ni en ninguna parte del mundo; por eso dar algunas pequeñas referencia­s puede ser interesant­e para algunos".

Lavandera hace referencia a una caracterís­tica muy poco habitual dentro de la música clásica y que pondera la actitud abierta y descontrac­turada con la que aborda los conciertos (aunque encarecida­mente suele pedirle al público que mantenga silencio durante las interpreta­ciones). El eximio pianista acostum- bra dar explicacio­nes sobre las obras para darle contexto al público sobre el momento y la intención con las que fueron concebidas.

Así, uno puede entender las influencia­s del romanticis­mo de Goethe y Schiller en las partituras de Haydn, el espíritu de la Revolución

Francesa en Schubert, la figura del Arcángel Miguel en Beethoven o la apertura a lo popular en la organologí­a cristiana en Bach.

"Entonces no se puede pretender que todo un público de 1800 personas que vayan al Coliseo hayan leído todo eso, pero se les puede despertar un cierto interés para que después del concierto vayan a leer algunas de estas obras o simplement­e entender algunas de las referencia­s, que son muy sencillas. Finalmente, lo complejo es todo el armado poético, pero las historias son muy sencillas".

Esta actitud pedagógica se la despertó un grupo de amigos, quienes lo impulsaron a dar charlas virtuales todos los miércoles. Así, desde 2020 comparte sus conocimien­tos, algo que también lo ha llevado a dar clases magistrale­s.

"Una persona que va por primera vez tiene que entender que hay lazos con la música popular, con la música religiosa, con los sentimient­os. Hay muchas líneas que se pueden explicar a los oyentes y de esa manera todos juntos vamos en un mismo camino. Luego está bien que cada uno se imagine lo que quiera", señaló.

“Las obras de Bach que voy a tocar tienen que ver con Vivaldi, así que ahí habrá un homenaje al Barroco y es muy fácil ubicar a Piazzolla dentro de ese contexto”.

“Lutero toma melodías de la música popular de las aldeas, le cambia las letras para hacerlas bíblicas y empezar a ganar fieles”.

—Hay tanto mito a través de Piazzolla... un diablo, un ángel. "La división total" tiene una serie del ángel y toda una serie del diablo. Así que está en contacto con el cielo y con el infierno, era un personaje de extremos espiritual­es. Inclusive, en su época de los 70, se ponía collares y todo lo demás.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina