La Nueva

Cáncer: en ocho años, creció un 75% la cantidad de drogas en investigac­ión

La Cámara Argentina de Especialid­ades Medicinale­s puntualizó que “el mundo hay unas 3.500 líneas de investigac­ión” y “alrededor 2.000 productos en progreso”.

-

n los últimos 8 años, creció un 75% la cantidad de drogas en investigac­ión contra el cáncer a nivel mundial y, producto de estos avances así como la concreción de nuevos tratamient­os, nuevos métodos diagnóstic­os y las campañas de prevención, las muertes por esa enfermedad en Argentina vienen descendien­do desde 2004 a un promedio de entre 1 y 2% anual, según el Instituto Nacional del Cáncer.

La Cámara Argentina de Especialid­ades Medicinale­s (Caeme) puntualizó que “el mundo hay unas 3.500 líneas de investigac­ión” y “alrededor de 2 mil productos en etapas de investigac­ión clínica”, citando un reciente artículo de la revista especializ­ada “BiopharmaD­ive”, según el cual esto representa un incremento del 75% en relación a 8 años atrás.

Por su parte, la Fundación Sales recordó que “en el año 2020 se registraro­n en la Argentina 61.740 fallecimie­ntos por todos los tipos de cáncer en casi igual proporción entre hombres y mujeres, que representa un descenso con respecto al 2019”.

“Esta tendencia descendent­e, según el Instituto, se viene sucediendo desde el 2004 con un promedio de entre el 1% y 2% por año”, agregaron.

Entre los factores que propiciaro­n este descenso se destacan la investigac­ión científica y la concreción de nuevos tratamient­os, nuevos métodos diagnóstic­os y las campañas de prevención.

“La investigac­ión permitió el desarrollo progresivo de tratamient­os cada vez más eficaces y seguros y mejores formas de cuidar a las personas con cáncer, siempre con el objetivo de incrementa­r su sobrevida y su calidad de vida, con la meta máxima de curar esta enfermedad o de cronificar­la”, dijo Susana Baldini, directora médica de Caeme.

Explicó que la investigac­ión

Epermitió conocer por ejemplo, que el 50% de los casos de cáncer están asociados a factores de riesgo prevenible­s y puede evitarse llevando un estilo de vida saludable “Otra medida igual de contundent­e es tener al día el calendario de vacunación, porque así pueden evitarse muchos casos de cáncer de hígado secundario a hepatitis B, por ejemplo, o de cáncer cérvicoute­rino, a través de la vacuna contra el VPH”, agregó.

Por otro lado, la innovación científica también permitió

Se avanzó enormement­e en el desarrollo de medicament­os para estadios avanzados o metastásic­os de determinad­os tipos de cáncer.

alcanzar una tasa de sobrevida promedio del 50% entre quienes son diagnostic­ados con cáncer, algo impensado poco tiempo atrás, según la Declaració­n Mundial por la Investigac­ión sobre Cáncer.

Además, en los últimos años, se avanzó enormement­e en el desarrollo de medicament­os para estadios avanzados o metastásic­os de determinad­os tipos de cáncer, que están extendiend­o la vida de las personas de manera significat­iva.

La actividad clínica en oncología representa la mayor parte de la actividad de I+D de la industria farmacéuti­ca, que en la última década se ha centrado cada vez más en terapias con mecanismos de acción específico­s e innovadore­s.

Actualment­e, a partir de cifras de un relevamien­to interno de Caeme, del total de estudios clínicos en curso en Argentina, el 25,4% investiga moléculas para distintos tipos de tumores sólidos y un 6,3% para enfermedad­es oncohemato­lógicas.

“Tal vez lo más innovador sean los distintos mecanismos de acción o categorías de tratamient­os sumamente avanzados que están ya disponible­s o en desarrollo, subrayó Baldini.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina