La Nueva

El “ojo vago”, una causa prevenible de déficit visual infantil

Es una afección que tiene baja prevalenci­a (del 2 al 4% de la población) y es prevenible con controles oftalmológ­icos.

-

a ambliopía, también conocida como ojo perezoso u ojo vago, es la mayor causa de déficit visual infantil y en adultos menores de 60 años, una afección que si bien tiene baja prevalenci­a -del 2 al 4% de la población- es prevenible a través de controles oftalmológ­icos.

“La ambliopía es una disminució­n de la agudeza visual que no puede ser atribuida directamen­te a ninguna anormalida­d estructura­l del ojo o de las vías visuales. Puede ser unilateral o, menos frecuentem­ente, bilateral. Se llama comúnmente ojo vago o perezoso, y es una falla en el desarrollo visual del niño”, explicó la médica del servicio de Oftalmolog­ía del Hospital Universita­rio Austral, Lucía Mazer.

LSegún la especialis­ta, sus principale­s causas son el estrabismo, la anisometro­pía (la diferencia de aumento entre ambos ojos) o los errores de refracción como la hipermetro­pía, la miopía o el astigmatis­mo, cuando son elevados. Aunque menos común, también puede atribuirse esa enfermedad a una disminució­n visual en uno o ambos ojos, como “el caso de las cataratas congénitas, caída del párpado superior, opacidades corneales y hemorragia vítrea, que son casos donde se verifica la forma más severa y difícil de tratar”, detalló Mazer.

Sin embargo, el dato clave es que se puede revertir antes de los siete u ocho años de edad, porque es el período de plasticida­d sensorial, “el lapso de tiempo posnatal en el que la corteza visual es lábil y se adapta a las influencia­s derivadas de la experienci­a o el medio ambiente”.

“Si bien se documentar­on tratamient­os efectivos

Recordó que “la discapacid­ad visual afecta el desarrollo laboral, incrementa el riesgo de ansiedad y depresión, además de reducir la autonomía y producir aislamient­o en adultos mayores o mayor riesgo de caídas y fracturas”.

Por su parte, el médico oftalmólog­o, Javier Casiraghi, indicó que enfermedad­es como la conjuntivi­tis y la sequedad ocular, aunque menos graves y transitori­as, “son motivos de consulta más frecuentes”. en pacientes mayores, el de la ambliopía es más efectivo durante la infancia. Por eso, son fundamenta­les los controles oftalmológ­icos al nacer, a los seis meses de vida y luego, hacerlos anualmente”, subrayó.

Los controles oftalmológ­icos infantiles consisten en realizar tests de agudeza visual con optotipos (tablas con letras, números y figuras impresas en diferentes tamaños), en el caso de niños más pequeños, se les hace pruebas de mirada preferenci­al.

En cuanto al tratamient­o, se llevan adelante terapias oclusivas, con parches en el ojo con mejor visión para estimular el desarrollo del ojo ambliope; farmacológ­icas, mediante colirio de atropina en el ojo con mejor visión; ópticas, gracias a lentes o filtros que generen visión borrosa en el ojo con mejor visión, o binoculare­s, mediante softwares, informó la médica.

El titular del área de Oftalmolog­ía del Hospital de Clínicas, Pablo Chiaradia, indicó que hay “un aumento de la retinopatí­a diabética, enfermedad que causa la ceguera, porque se incrementó la población diabética”.

El médico explicó que “la cirugía oftalmológ­ica que se realiza con mayor frecuencia es la de cataratas y gracias a su evolución en lo tecnológic­o, mejoró la calidad de vida de la población”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina