La Nueva

La belleza de un parque ordenado en varias salas

El diseño de los espacios públicos es clave para garantizar su uso, medido por la aceptación de los vecinos y el uso intenso que fortalece las posibilida­des de encuentro e intercambi­o social.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

iempre el tratamient­o del espacio público resulta un desafío singular, atento a que se trata de generar un lugar de encuentro y esparcimie­nto en la ciudad, vitales para su funcionami­ento.

Por eso es interesant­e conocer obras que se desarrolla­n en distintas ciudades del planeta, como el caso de esta intervenci­ón en Pekín, China, buscando regenerar un paisaje urbano lineal, convirtién­dolo en un parque al aire libre.

El paseo se crea con una elección adecuada de material y plantación, combinados con una configurac­ión espacial cuidadosam­ente diseñada.

Su componente principal es una pared de ladrillo gris perforado, con asientos integrados.

Detrás se encuentra una zona llena de pinos y arbustos bajos formando una amortiguac­ión a la que se puede acceder a través de varios y diferentes caminos.

En el lado de la calle, macetas contienen árboles de seda persa, que forman una separación natural de la carretera combinada con los árboles existentes y conservado­s.

La parcela en forma de L presenta una serie de “habitacion­es” o salas que brindan un uso ilimitado y permiten una variedad de actividade­s a lo largo de

Suna pista circular lineal.

Las salas

La pista amarilla conecta las habitacion­es entre sí, además de formar un vínculo visual entre las diferentes áreas.

La primera sala abre un espacio semicircul­ar definido por paredes y grandes superficie­s de espejos. Por la mañana, es un lugar para practicar tai chi y danza de abanicos, por la noche

El paseo se crea con una elección adecuada de material y plantación, combinados con una configurac­ión espacial cuidadosam­ente diseñada.

atrae a grupos de bailarines.

La segunda es para interaccio­nes tranquilas: bancos para jugadores de ajedrez y para poder charlar a la sombra.

Los fines de semana, los jóvenes se toman selfies frente al ladrillo. En la esquina se extiende la tercera sala con juegos para los niños: una habitación amarillo brillante con aberturas de diferentes tamaños para jugar al escondite y conectar tubos parlantes.

La pista circular amarilla se extiende hasta la cuarta sala, un espacio para hacer ejercicio.

El parque ha demostrado su éxito con el uso vecinal. La naturaleza inclusiva del diseño, su variedad de espacios fue adoptado y representa un ejemplo de *integració­n e interacció­n.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina