La Nueva

Azul ya tiene su silla para atravesar todo tipo de terrenos y desafíos

Padece cuadripare­sia espástica, la forma más grave de parálisis cerebral, e involucra rigidez en brazos y piernas.

- Pablo Andrés Alvarez palvarez@lanueva.com

Pese a sufrir cuadripare­sia espástica, que le afecta la motricidad de manos y piernas, el equilibrio del tronco y también el habla, Azul María Esnaola Araque, de apenas 22 años, sueña con una vida normal.

Y dentro de sus objetivos está escalar una montaña, situación que ya experiment­ó hace un tiempo atrás pero con varias dificultad­es.

Por eso, sus padres acudieron a Escuela Técnica 1 “ARA General Belgrano” de Ingeniero White para solicitar que alumnos de cursos superiores evalúen la posibilida­d de construir un prototipo similar a una silla de ruedas adaptada a terrenos montañosos.

“Desde la institució­n se propone la concreción de proyectos de fuerte impacto social e inclusivos y este proyecto surge de la conmovedor­a historia protagoniz­ada por Azul. Y la verdad que se nos presentó un lindo desafío”, explicó

Guillermo Pierolivo, director del establecim­iento educativo whitense, que agrupa casi 1.200 alumnos divididos en 37 secciones de primero a séptimo año.

Con el apoyo incondicio- nal de su familia y el deseo de superar las barreras impuestas por su condición, Azul encontró la motivación necesaria para buscar una solución.

“Fue el papá de Azul quien, con su ingenio y habilidade­s técnicas, se pro- puso crear un prototipo de silla de ruedas adaptada a las exigencias del terreno. Utilizando diversos recursos lograron permitir que Azul pudiera disfrutar de la experienci­a en los cerros de la comarca”.

Dicha experienci­a expuso al límite las capacidade­s del prototipo fabricado artesanalm­ente, promoviend­o la necesidad de un rediseño de la silla.

“Es allí cuando se comunicaro­n con la escuela de Ingeniero White para buscar realizar un mejor prototipo con la experienci­a vivida en esa travesía”.

Precisamen­te, alumnos de séptimo año de Electromec­ánica asumieron el compromiso. Así, Francisco Rovein, Thiago Vicente, Ian Ibáñez, Dana Curcio y Alvaro Zúñiga, bajo la supervisió­n del profesor ingeniero Ramiro Suárez, pusieron manos a la obra en un proyecto que denominaro­n “silla de ruedas

“El objetivo principal es facilitarl­es a las personas con discapacid­ad motora el tránsito por terrenos inaccesibl­es".

ATT (Atraviesa Todo Terreno)”.

“El objetivo principal es facilitarl­es a las personas con discapacid­ad motora el tránsito por terrenos inaccesibl­es y superar las limitacion­es que le ocasionan. Esta silla brinda la oportunida­d de disfrutar de entornos naturales y terrenos de difícil acceso, buscando superar las barreras físicas y, en definitiva, promover la inclusión”, añadió Pierolivo.

El equipo de trabajo investigó y analizó diversas sillas especiales para montañas disponible­s en el mundo. Se estudiaron las caracterís­ticas y componente­s de cada modelo, identifica­ndo las fortalezas y debilidade­s de cada uno.

“A partir de la investigac­ión realizada, se selecciona­ron las mejores partes y caracterís­ticas de las sillas existentes. Se optó por aprovechar y adaptar los elementos más eficientes, funcionale­s, de bajo costo y fomentar el uso de materiales reciclados”, explicó el directivo.

Para la etapa del diseño, se utilizaron dibujos a mano alzada, a modo de bosquejo y el torbellino de ideas.

“El resultado final, de la estructura principal, se ejecutó en el programa de diseño AutoCad 3D”, explicó Pierolivo.

Tras confeccion­ar el prototipo, los alumnos desarrolla­ron dos semanas de pruebas y ensayos en distintos terrenos, realizando los ajustes necesarios.

“Ahora se están realizando gestiones para que, junto a la familia de Azul, se pueda realizar un viaje a Sierra de la Ventana y realizar la prueba final”.

Y cerró: “La idea es que le sirva a Azul y también a otras personas con cierta discapacid­ad motora para que con esa silla puedan acceder a lugares que hoy no pueden hacerlo”.

 ?? PABLO PRESTI - LA NUEVA. ?? DESDE EL jueves pasado, Azul ya tiene en su poder la silla ATT, realizada por alumnos de la escuela técnica de Ingeniero White.
PABLO PRESTI - LA NUEVA. DESDE EL jueves pasado, Azul ya tiene en su poder la silla ATT, realizada por alumnos de la escuela técnica de Ingeniero White.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina