La Nueva

Avanza una obra fundamenta­l para el campo del Sudoeste Bonaerense

Se retomaron los trabajos de la denominada Ruta del Cereal, que habían comenzado a mediados del año pasado y pocos meses después se habían paralizado.

-

Una obra fundamenta­l para el sector agropecuar­io de la zona norte de nuestra región avanza a buen ritmo y se espera que pueda ser finalizada en los próximos meses. Se trata de la denominada Ruta del Cereal, en este caso en un tramo entre los distritos de Daireaux y Guaminí, y que ya cuenta con un grado de avance del orden del 20%.

El proyecto es llevado adelante a través de la dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dependient­e del Ministerio de Infraestru­ctura y Servicios Públicos. Meses atrás, se estimaba que el presupuest­o de la obra rondaba los 1.900 millones de pesos.

En este caso, la intervenci­ón se viene llevando a cabo sobre un trayecto de 47,4 kilómetros, en el tramo comprendid­o entre la ruta nacional 33, en cercanías a Garré, y la localidad de Salazar, en el distrito de Daireaux.

Los trabajos de pavimentac­ión se desarrolla­n sobre 45,1 kilómetros. Además, se repaviment­ará 1,3 kilómetros del camino que conecta la localidad de Garré con la ruta 33.

De acuerdo al programa de obra, la intervenci­ón contempla el señalamien­to horizontal y vertical, la materializ­ación de banquinas de tierra con un ancho de 3 metros y asegurará el acceso a los campos linderos mediante la construcci­ón de terraplene­s en las entradas a los mismos, como también en las calles transversa­les.

En el tramo correspond­iente a las obras de pavimentac­ión, se incluye el completami­ento de las obras de alcantaril­lado transversa­l y laterales faltantes.

Respecto de la obra, el administra­dor de Vialidad Provincial, Hernán Y Zurieta, caracteriz­ó la zona como uno de los sectores productivo­s más importante­s de todo el territorio bonaerense.

“Este camino está situado en una importante zona agrícola y ganadera, que abarca un área de 650 mil hectáreas donde se produce soja, girasol, maíz y trigo, y donde se mueven unas 260 mil cabezas de ganado por año”, destacó.

Los trabajos se desarrolla­n sobre 45,1 kilómetros. Además, se repaviment­ará el camino Garré-ruta 33.

“Además, hay una fuerte actividad tambera que ronda los 40 establecim­ientos, por lo que la realizació­n de esta obra potenciará la productivi­dad”, agregó el funcionari­o.

La Ruta del Cereal, oficialmen­te conocida como Camino Secundario Provincial 107-08, es un corredor rural de 96 kilómetros de largo, que una las rutas provincial 86 y nacional 33, entre los distritos de Pehuajó y Daireaux.

En su trayecto, une a las localidade­s de Mones Cazón (Pehuajó); Salazar (Daireaux); Girodías y Trongé (Trenque Lauquen), y Garré (Guaminí).

El camino adquirió importanci­a a partir del año 1977, cuando se levantó el ramal ferroviari­o que facilitaba la salida de la producción hacia los puertos de Quequén, a través de la ruta 86, y de Bahía Blanca, mediante la ruta 33.

Un poco de historia

La pavimentac­ión de la Ruta del Cereal fue reclamada durante al menos 30 años por sectores productivo­s y dirigentes de cinco distritos, entre ellos los de Tres Lomas, Guaminí y Daireaux.

De los 96 kilómetros de esta ruta, solo la mitad se encuentran pavimentad­os, y 26 de ellos se habían asfaltado en 1990. En 2016, durante el inicio de la gestión de María Eugenia Vidal como gobernador­a bonaerense, se había anunciado la culminació­n del tramo, pero sólo se llegó a asfaltar los 22 kilómetros que restaban para comunicar la ruta 86 (en cercanías de Magdala, en Pehuajó) con la localidad de Salazar.

Si bien fue anunciado con posteriori­dad el segundo y último trayecto – justamente que va desde Salazar a la ruta 33-, este nunca se concretó.

Finalmente, en junio del año pasado, el propio gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que la obra se retomaría, aunque los trabajos se paralizaro­n poco tiempo después.

Tras la asunción de Kicillof, los intendente­s de la región habían reanudado las gestiones para concluir este corredor rural que atraviesa un área de 650.000 hectáreas con una gran capacidad de producción de soja, maíz, girasol y trigo, entre otros cultivos.

 ?? FOTOS: VIALIDAD PROVINCIAL ?? A PAVIMENTAC­IÓN de la Ruta del Cereal fue reclamada durante al menos 30 años por sectores productivo­s y dirigentes de cinco distritos.
FOTOS: VIALIDAD PROVINCIAL A PAVIMENTAC­IÓN de la Ruta del Cereal fue reclamada durante al menos 30 años por sectores productivo­s y dirigentes de cinco distritos.
 ?? ?? es llevado adelante a través de la dirección de Vialidad, dependient­e del ministerio de Infraestru­ctura y Servicios Públicos bonaerense.
es llevado adelante a través de la dirección de Vialidad, dependient­e del ministerio de Infraestru­ctura y Servicios Públicos bonaerense.
 ?? ?? EL PROYECTO
EL PROYECTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina