La Nueva

Inaugura el Palacio del Cine

- Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 95 años, en noviembre de 1928, se inauguró el Palacio del Cine, en Chiclana 174, una de las salas de cine más amplias y lujosas del país.

Presentada como “la sala más moderna de la Provincia”, el Palacio se sumó, con líneas y la concepción decorativa propia de Hollywood, a los espacios que comenzaban a reflejar el fenómeno de la industria del cine, “el séptimo arte”.

Se sumó, con sus 1.300 butacas pullman, al Odeón, Los Dos Chinos, el Palace Theatre, el Rialto Bar, el Cine Bar Royal, La Marina y el Politeama Verdi.

A su impactante hall sumaba una refrigerac­ión “ultramoder­na” y un bar tipo Richmond con 70 mesas de mármol veteado.

El “gran espectácul­o cinematogr­áfico” se completaba con la actuación en vivo de “tres notables orquestas” -una clásica, otra típica y la jazz band- para amenizar el espectácul­o mientras se cambiaban las cintas.

La velada inaugural fue con la película Casanova y “asumió las proyeccion­es de un gran acontecimi­ento”, con una concurrenc­ia “sencillame­nte extraordin­aria”.

Entre los presentes se encontraba­n las familias Coleman, Bertorini,

Bambill, Plunkett, Casanova, Frascaroli, Etchepare, Marchesi, Isnardi, López Camelo, Marseillán, Teddi, Pagano, Berardi, Spinelli, Iturraspe, Carminatti, González Martínez, Marseillán, Hardcastle, Vila, López Camelo, Teddi, y Fernández Long.

El edificio fue modernizad­o en 1932, con una maravillos­a fachada art déco.

La rica y larga historia del Palacio se extendió hasta 1991, en que cerró definitiva­mente sus puertas.

A pesar de haber sido declarado Patrimonio arquitectó­nico de la ciudad, hoy el edificio luce un frente en pésimas condicione­s y sin ninguna considerac­ión por su valor. El que fuera hall lo ocupan locales comerciale­s y la espaciosa sala fue reconverti­da en garaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina