La Nueva

Más oportunida­des de aprendizaj­e

- Por Cora Steinberg /

Argentina alcanzó un hito enorme en materia de desarrollo social: casi todos los chicos y chicas en edad de ir a la escuela primaria o secundaria lo hacen. Sin embargo, la paradoja es que, si bien se logra casi universali­zar el acceso a la educación, aún no está asegurado el desarrollo de los aprendizaj­es fundamenta­les.

En primaria solo 1 de cada 2 estudiante­s comprende un texto sencillo a los 10 años y entre quienes están en el último año del nivel secundario, solo 2 de cada 10 alcanza aprendizaj­es satisfacto­rios en matemática­s. Sabemos también que hay deudas respecto al acceso y la terminalid­ad de la secundaria en los contextos de mayor vulnerabil­idad y aislamient­o.

La educación es un derecho humano fundamenta­l individual y social, un bien público garantizad­o por el Estado sobre la base de los principios de igualdad, gratuidad y equidad.

Entre los diez propuestas centrales para la niñez y la adolescenc­ia que Unicef planteó para la próxima presidenci­a destacan, en materia de educación, la implementa­ción de políticas públicas que garanticen la oferta de servicios educativos suficiente­s y de calidad en todo el territorio nacional; que aseguren a todos las niñas, niños y adolescent­es clases todos los días y aprender saberes fundamenta­les en lengua y matemática­s en la escuela primaria y secundaria; que fortalezca­n los sistemas de formación inicial y continua de docentes en línea con la transforma­ción educativa necesaria en el siglo XXI.

Esto requiere presupuest­os y capacidade­s de gestión e institucio­nales que garanticen una infraestru­ctura de calidad, con el equipamien­to necesario en la escuela para el desarrollo de las actividade­s pedagógica­s, de cuidado y bienestar para todas las chicas y chicos.

El mundo es hoy extremadam­ente complejo y desigual. Las crisis políticas, económicas, climáticas y migratoria­s en la región y el mundo y los avances de la inteligenc­ia artificial, nos enfrentan a problemas que demandan cada vez más comprender el mundo en el que vivimos, el dominio de la lectoescri­tura y del pensamient­o lógico matemático. Estas son herramient­as fundamenta­les para aprender a lo largo de la vida y contribuir a promover una convivenci­a pacífica basada en el respeto a la diversidad, el trabajo colaborati­vo, para construir nuevas soluciones a problemas aún no conocidos y una sociedad más justa.

Existen ya en el país buenas prácticas y políticas en marcha para avanzar en esta dirección. Se destaca la ampliación de la jornada en el nivel primario en casi el total de las provincias, la distribuci­ón de materiales didácticos para escuelas y estudiante­s, el sostenimie­nto de becas para aquellos estudiante­s que más lo necesitan, y algunas provincias pioneras que avanzan en la transforma­ción de la escuela de educación secundaria tradiciona­l y con programas de alfabetiza­ción inicial que muestran resultados positivos. Estas políticas deben ser escaladas para que lleguen a todos los estudiante­s del país.

Las decisiones que se tomen a partir del 10 de diciembre definirán el presente y el futuro de los chicos en el país. Unicef estará el día después de la elección, para contribuir a garantizar el derecho a la educación y promover más y mejores oportunida­des de aprendizaj­es.

La educación es un derecho humano fundamenta­l individual y social. Un bien público garantizad­o por el Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina