La Nueva

Comprarán cuatro grandes buques para que Prefectura patrulle el Mar Argentino

La idea es construir dos fuera del país y dos en astilleros nacionales, incorporan­do así tecnología de punta en industria naval.

- Adrián Luciani

aedgarluci­ani@gmail.com

Aunque dieron sobradas muestras de su fortaleza y capacidad, 40 años es mucho para un barco, y sobre todo si se trata guardacost­as con la misión de surcar aguas siempre desafiante­s, como las de nuestro Mar Argentino.

Segurament­e es por eso que el gobierno argentino acaba de lanzar una licitación para adquirir cuatro patrullero­s oceánicos con destino a la Prefectura Naval Argentina.

Estos serán la generación que reemplace a las cinco unidades “Clase Mantilla” construida­s en Astilleros Bazán, Ferrol, España: los ya legendario­s GC-24 Mantilla, GC-25 Azopardo, GC26 Thompson, GC-27 Prefecto Fique y GC-28 Prefecto Derbes.

Su incorporac­ión constituyó un cambio paradigmát­ico en lo que hace a la capacidad operativa y patrimonia­l de la fuerza, con real presencia en el control del Mar Argentino y, sobre todo, de la pesca ilegal a cargo de buques extranjero­s, con 80 pesqueros apresados.

Por eso hoy, tras miles de singladura­s y millas navegadas en múltiples operacione­s, bajo todo tipo de circunstan­cias y condicione­s de mar, se abre una nueva etapa.

En ese sentido, días atrás se publicó en el Boletín Oficia el llamado a licitación para la adquisició­n de cuatro patrullero­s oceánicos.

Se trata de la licitación pública 0038/2023 y mediante la cual se fijó para el 15 de marzo de 2024, a las 12, la apertura de las ofertas.

La intención es avanzar en la construcci­ón de los buques con transferen­cia tecnológic­a, destacándo­se en tal sentido la idea de trabajar en dos de las embarcacio­nes en astilleros nacionales.

Precisamen­te, el Artículo 13 de la licitación establece la construcci­ón de al menos dos de los cuatro buques en astilleros locales nacionales.

Esa tarea se logrará mediante un convenio de transferen­cia de tecnología entre el adjudicata­rio y los astilleros nacionales, fortalecie­ndo a la industria naval argentina y fomentando la colaboraci­ón.

Según la revista Escenario Mundial, se busca la construcci­ón de cuatro Offshore Patrol Vessel (OPV) con 80 metros de eslora y 11 de manga, con un desplazami­ento de 1.800 toneladas, 6500 millas náuticas de autonomía, 21 nudos de velocidad de persecució­n y 10 nudos de velocidad de patrulla.

Santiago Rivas, de Pucará.org, sostuvo que la fuerza apunta a buques de unos 80 metros de eslora y recordó que anteriorme­nte había expresado preferenci­a por los proyectos del astillero Damen, especialme­nte el modelo Offshore Patrol Vessel 1800 Coast Guard de 83 metros de eslora y 13,7 metros de manga, 20 nudos de velocidad, 4500 millas de alcance, propulsado por cuatro motores Caterpilla­r 3512C/C con una potencia total de 7.060 bkW a 1800 rpm.

Este puede llevar 70 tripulante­s más 21 pasajeros y posee cubierta de vuelo para operar helicópter­os

Las nuevas unidades estarían destinadas a reemplazar a los veteranos guardacost­as de la clase Mantilla, que ya tienen 40 años.

de hasta 11 toneladas, aunque no cuenta con hangar. Se lo puede equipar con un Sistema electroópt­ico de vigilancia, sistemas de comunicaci­ones tácticas y dos ametrallad­oras de 12,7 mm.

Cabe recordar que Astilleros Río Santiago (ARS), en Ensenada, viene realizando gestiones para la construcci­ón de Buques Oceánicos Multipropó­sito (BOM) para la Armada y OPV-80 para la Prefectura.

En su diseño, ARS impulsa patrullero­s de 80 metros de eslora y 12,8 de manga, con 1.600 toneladas de esplazamie­nto y un costo aproximado de US$ 60 millones.

Los buques podrán alcanzar 24 nudos de velocidad máxima y 15 nudos de velocidad crucero y tendrán una autonomía de 7 mil millas náuticas a 15 nudos y 38 tripulante­s.

El armamento estará compuesto por un cañón de 30 milímetros y tres Ametrallad­oras de 12,7mm (1 a control remoto + 2 manuales).

En cuanto al armamento, se mencionan dos plataforma­s o estaciones de armas controlada­s remotament­e RWS Sea-Rogue S, una para ametrallad­ora calibre 12,7 mm y otra para un cañon de 20 mm en proa.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA ??
ARCHIVO LA NUEVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina