La Nueva

Demanda: una trompada que le costará unos 30 millones de pesos

Un rugbier tendrá que pagar daños y perjuicios por una grave agresión en la playa de Monte Hermoso, luego del brindis del Año Nuevo de 2016. Ya había sido condenado penalmente.

-

Como muchos grupos de jóvenes que se reúnen en Monte Hermoso para esperar el Año Nuevo, el 31 de diciembre de 2015, F.S.B. fue a un parador playero para tomar parte de una fiesta.

Luego de la cena y el brindis tradiciona­l de Fin de Año, se retiró junto con su novia y sus amigos hacia la rambla céntrica para seguir de festejo y esperar el amanecer.

En esa zona también había un grupo de chicos que jugaban una tocata de rugby. En un momento la pelota cayó cerca de F.S.B., quien la devolvió con un "caño" a M.R.O., uno de los que venía a buscarla.

El rugbier lo consideró una cargada, se lo recriminó con vehemencia y luego, de manera artera, le dio una trompada a la altura del oído derecho, que desplomó al joven de 23 años y lo hizo golpear su cabeza contra un tapial sobre el cordón cuneta.

El herido fue trasladado inconscien­te al hospital Carrillo, donde le diagnostic­aron traumatism­o encefalocr­aneano grave. Trasladado a Bahía Blanca, se determinó que había sufrido una fractura parietotem­poral y contusione­s hemorrágic­as, por las que pasó 19 días en coma y debió ser intervenid­o quirúgicam­ente en 3 oportunida­des y con la necesidad de colocación de una protesis.

El agresor fue condenado por el ataque en la sede penal, pero ahora recibió otra mala noticia.

Los daños y perjuicios que un juzgado en lo Civil y Comercial le había fijado en poco más de 5 millones, fueron elevados a casi 28 millones de pesos, según el reciente fallo de la Cámara en lo Civil y Comercial bahiense.

En la nota se identifica a los protagonis­tas solo con las iniciales por una razón de seguridad de la víctima.

Los jueces Leopoldo Peralta Mariscal y Jorge Federico Mercado, de la Sala II, ratificaro­n la sentencia condenator­ia, pero incrementa­ron notablemen­te el monto a pagar, que con los intereses segurament­e superará los 30 millones de pesos.

Las dos partes habían apelado pero el resultado, claramente, favoreció a la víctima, a quien -en caso de confirmars­e la senten- cia- deberán pagarle por la incapacida­d sobrevinie­nte (superior al 32%), los gastos médicos y de farmacia y el daño moral.

En el juicio penal, con resolución el 5 de noviembre de 2019, el Juzgado en lo Correccion­al Nº 3 había encontrado probada no solo la autoría y penal responsabi­lidad sino la extensión del daño causado, las múltiples lesiones y el riesgo de vida y el condiciona­miento que sufrió la víctima en su vida laboral y personal.

Análisis y cálculos

Según los camaristas, había que readecuar las indemnizac­iones fijadas en los distintos rubros.

Por caso, la incapacida­d que sobrevino al hecho, que dejó afectado al joven en un 32,55% de sus posibilida­des, se calculó en

Acusación. El fallo no conformó a la familia de la víctima. El entonces fiscal Sebastián Foglia había pedido 3 años y 4 meses de cárcel y el abogado de la víctima pretendía 5 años.

Disculpas. El abogado del acusado había solicitado 6 meses de prisión de ejecución condiciona­l, teniendo en cuenta que M.R.O. pidió disculpas.

Mediación. Antes del juicio hubo un intento de la oficina de Mediación de la Fiscalía por conciliar, pero no se llegó a un acuerdo.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? LOS TRADICIONA­LES festejos de la llegada de Año Nuevo en Monte Hermoso tuvieron otro cariz entre 2015 y 2016.
ARCHIVO LA NUEVA. LOS TRADICIONA­LES festejos de la llegada de Año Nuevo en Monte Hermoso tuvieron otro cariz entre 2015 y 2016.
 ?? ?? EL ACUSADO, en una de las presentaci­ones que debió hacer ante la fiscalía local.
EL ACUSADO, en una de las presentaci­ones que debió hacer ante la fiscalía local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina